lunes, 17 de septiembre de 2007

TESTIGOS SILENCIOSOS, DIGNOS DE CONFIANZA

Más de 40 mil huellas delictivas, en resguardo del MP
Por: Prensa Libre

En el Almacén de Evidencias del Ministerio Público se localizan huellas de más de 40 mil casos; todas están en resguardo, para ser utilizadas en algún proceso judicial. Foto Prensa Libre: Mario Linares.
Unos 50 mil testigos mudos de varios delitos se encuentran en el Almacén de Evidencias del Ministerio Público con un solo fin: servir de prueba o evidencia para dar con los autores de algún asesinato o fechoría.

Computadoras, televisores, cajeros automáticos, llantas, dientes, tierra, ropa con manchas de sangre, celulares, licores, casquillos y proyectiles son algunas de las evidencias que se pueden observar al ingresar en la bodega, de unos 40 metros cuadrados.

Esas huellas delictivas, secuestradas judicialmente en el lugar de los crímenes, dan cuenta de por lo menos 40 mil delitos, entre asesinatos, robos, contrabando y asaltos.

Procesos

Aunque el depósito fue creado en el 2001, existen evidencias que datan desde 1998, según Byron Morales, jefe del Almacén; la certeza se conserva en ese lugar hasta que la sentencia es ejecutada.

De forma similar a la serie televisiva Casos sin Resolver, la Fiscalía de Chiquimula solicitó, hace seis meses, una ojiva, que se encontraba en resguardo desde 1998, para hacer nuevos peritajes y tratar de establecer el grado de culpabilidad de Érick Roberto Flores Cerón, vinculado en la masacre de una familia en Xororaguá y quien recientemente fue capturado.

Por esa masacre sólo se condenó a dos personas y se absolvió a Kenneth Vanegas Blanco.

Ahora, el proceso ha sido reabierto.

En otro de los módulos, aparece la piedra que fue localizada en el área donde fue asesinado monseñor Juan José Gerardi, el 26 de abril de 1998, junto a otras evidencias que aún se encuentran almacenadas, debido a que, después de la sentencia, el tribunal ordenó que se abriera proceso contra otras personas.

En el depósito también se puede observar un cajero automático que los asaltantes enterraron, del cual extraerían el dinero, pero fueron sorprendidos en la acción.

Los pasillos se parecen a los de un supermercado, donde hay de todo. En uno están las maletas o equipajes decomisados, en otro, ropa con manchas de sangre y huellas de pisadas humanas, y en el resto se puede ver cualquier otra cosa.


En el caso de la muerte de los diputados salvadoreños, se resguarda el carro usado por éstos y que apareció quemado, un tanque de combustible, celulares y la tarjeta de circulación del vehículo del diputado William Pichinte, que fue encontrada en el allanamiento.

Tratamiento

Ninguna de las evidencias, excepto las de gran tamaño, como refrigeradoras, mesas, televisores, se puede ver a simple vista, ya que están cubiertas o embaladas en sobres de papel manila, identificadas, según el número de caso. Se abren únicamente para los peritajes o ante el juez competente, durante el debate.

Morales, quien dirige el Almacén desde hace siete años, explica que una evidencia desde que es recogida se resguarda y maneja con ciertas medidas de seguridad. Pues la manipulación inadecuada puede contaminarla, deteriorarla e incluso destruirla. Constituye la principal causa de acciones presentadas por la defensa de los sindicados.

El Almacén no resguarda armas, droga, autos ni ciertos productos perecederos. En el caso del dinero, recibe en pequeñas cantidades, las que después se depositan en una bóveda de uno de los bancos.

Algunos juzgados ordenan la devolución de evidencias que no son vinculantes o que ya han sido utilizadas, pero también se sigue un procedimiento, para evitar que se altere.

Cifras

50 mil evidencias de diferentes delitos son resguardadas desde 1998.

40 mil actos delictivos son investigados, y sus indicios están en ese almacén.

Proceso: El manejo de la evidencia

Después de un hecho delictivo, el MP localiza indicios que siguen diversos procesos.

Embalaje: los peritos en la escena del crimen embalan -resguardan, sellan- la evidencia de cualquier delito.

Peritaje: los técnicos efectúan diversos exámenes o pruebas, que permiten obtener datos que ayuden a resolver determinado caso.

Resguardo: una vez terminados los exámenes, se envían las muestras al Almacén de Evidencias, donde se identifican y guardan en uno de los 13 módulos del lugar. Ahora, las fiscalías distritales también cuentan con un almacén.

Cadena de custodia: es la aplicación de una serie de normas tendientes a asegura y proteger cada elemento o material probatorio, para evitar su destrucción, suplantación o contaminación.


Después de su utilización, el juez competente decide el destino de la evidencia y, en muchos casos, se ordena su destrucción o el resguardo hasta que el caso concluye.


No hay comentarios: