lunes, 17 de septiembre de 2007

CHIQUITA: MULTA POR FINANCIA A LOS "PARAS"

BBC Mundo
Chiquita es una de las mayores productoras de banano del mundo.


Un tribunal federal de Washington ordenó a la compañía bananera estadounidense Chiquita Brands el pago de US$25 millones en multas por los acuerdos que la empresa hizo con el grupo paramilitar colombiano Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En marzo de este año, la multinacional admitió haberle pagado a las AUC unos US$1,7 millones para "proteger" a sus empleados.

Tras la confesión, la Fiscalía y Chiquita llegaron a un acuerdo para que los gerentes de la empresa responsables por ordenar los pagos no fuesen llevados a juicio.

El asesor y ejecutivo de Chiquita, James Thompson, dijo que la empresa se vio "obligada a pagar extorsiones" por parte de los paramilitares que amenazaron con tomar medidas violentas contra sus empleados en Colombia.

La Fiscalía calificó los pagos que la empresa efectuó a los paramilitares desde 1997 hasta 2004 como "moralmente repugnantes".

Demanda civil

Chiquita es una de las más grandes multinacionales bananeras, y sus actividades se remontan a 1870.

Las AUC son consideradas como un grupo terrorista por Estados Unidos.

Si bien la Fiscalía estadounidense reconoció la colaboración prestada por la compañía durante la investigación, también recalcó que el dinero que pagó sirvió para "financiar armas con las que las AUC mataron a civiles inocentes".

La empresa también enfrenta una demanda civil por parte de familiares de más de 140 personas que fueron asesinadas por el grupo paramilitar.

La AUC es una organización clasificada como terrorista por Estados Unidos.

Colombia ha estado acosada por cuatro décadas de conflicto interno, en el cual han muerto decenas de miles de personas.

No hay comentarios: