lunes, 17 de septiembre de 2007

FINANCIAMIENTO AL SECTOR PRIVADO AUMENTA


Recursos prestables crecieron 22 por ciento
Por: Prensa Libre

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB) también dan cuenta que en los últimos años el crédito al sector productivo ha crecido.

Por cada Q100 que el sector bancario nacional ofrece en financiamiento, Q34 tiene como destino el consumo, según registran las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat) al 31 de julio recién pasado.

María Antonieta del Cid de Bonilla, presidenta de la institución citada explicó, durante la conferencia de prensa mensual sobre el desempeño de la economía, que el dinamismo de la cartera crediticia de la banca tiene su origen en el adecuado manejo de las variables macroeconómicas.

Como ha sucedido en los últimos años, después del consumo, el comercio registra una participación de 19 por ciento, la construcción participa con 16.9 por ciento y la industria con 8.2 por ciento.

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB) también dan cuenta que en los últimos años el crédito al sector productivo ha crecido.

Entre julio de 2006 y el mismo mes de este año, los recursos hacia el sector privado aumentaron 22 por ciento.

En julio recién pasado el flujo de recursos ascendió a Q58 mil 549 millones, Q10 mil 500 más que en 2006, cuando el total fue de Q48 mil millones.

Pese a que el rubro de consumo representó el segmento que más dinero recibió, respecto de 2006 la cantidad de recursos disminuyeron.

A julio del año pasado este segmento recibió Q 13 mil 889 millones, en tanto que la cifra bajó este año a Q13 mil 203 millones, es decir Q686 millones menos.

Por aparte, el crédito al comercio experimentó un aumento de 26 por ciento y pasó de Q10 mil 114 millones a Q12 mil 708 millones.

Igual que el rubro anterior, el financiamiento a la construcción creció 24 por ciento, y pasó a Q6 mil 666 millones Q8 mil 259 millones.

En lo que se refiere al rubro de establecimientos financieros, que también registra los préstamos relacionados con bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas, fue notorio un aumento del 74 por ciento, al pasar de Q4 mil 589 millones en julio de 2006 a Q8 mil 3 millones a similar fecha de este año.

En este apartado se registran operaciones que se dan entre bancos y que generalmente son de corto plazo para resolver la escasez de plazo de liquidez.

También son inversiones que bancos hacen en financieras, que según expertos en el tema, “pagan muy buen interés en sus títulos”.

¿Qué pasó?

Manuel Pérez Lara, vicerrector de la Universidad del Istmo y ex banquero con amplia experiencia, opina que una de las razones del mayor crecimiento del crédito al consumo es que las instituciones bancarias cobran mayores tasas de interés, lo que los hace más rentables.

Otra razón es que Guatemala constituye una economía en la cual los servicios son el componente más importante del Producto Interno Bruto (PIB) y, precisamente, en el financiamiento de muchos servicios se invierte en gran cantidad de crédito.

Pérez Lara subraya que además, se debe tomar en cuenta que esta categoría tiene muchos rubros que no son “necesariamente” créditos de consumo, por ejemplo como en el caso del financiamiento para remodelar viviendas o en el caso de la compra de automóviles.

Sector no representativo

De acuerdo con las cifras de la SB, la agricultura, uno de los sectores productivos más importantes por el nivel de empleo que genera, sigue sin despertar interés en los banqueros.

Al 31 de julio recibió préstamos por Q1 mil 700 millones, casi Q2 mil millones menos que en 2006 cuando registró Q3 mil 56 millones.

Pérez Lara sostiene que este rubro no es el más importante del PIB desde hace más de 20 años.

“La agricultura es importante porque genera mucho empleo, pero no genera tanto valor agregado a la economía como el Comercio y la Industria y menos que los servicios”, refiere.

En su opinión, este sector aún representa mucho riesgo, lo que obligó a sus integrantes a cambiar sus maneras de operación.

Por ejemplo, el sector azucarero controla las tierras que surten a los ingenios de materia prima y el crédito a esos agricultores ya no existe.

Otros créditos agrícolas de actividades no tradicionales como melón, arveja china, entre otros, no se financian con crédito bancario, sino con crédito de proveedores.

Flavio Montenegro, gerente general de Corporación G&T Continental, cree que es positivo el crecimiento en el crédito al sector productivo.

El crecimiento económico y la estabilidad dan como resultado que no sólo aumente el crédito a los sectores de consumo y a los productivos, sino que también se impulse el crecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa.

Agregó que, a pesar de que se ha gozado de estabilidad económica en los últimos años, la economía nacional no lograba despegar completamente por la falta de confianza, y el hecho de que se den crecimientos en el crédito y en el PIB es porque la población guatemalteca esta teniendo una percepción de confianza del futuro, lo que implica que tiene buenas expectativas.

Cesar Estrada, directivo de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, comentó que el crecimiento del crédito beneficia a la economía en general, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que basan su crecimiento en el crédito que logren obtener.

“En el caso del sector comercial, se depende del crédito para lograr incrementar la productividad”, concluyó.

Cifra

58,549 millones de quetzales han sido dirigidos para financiar a la actividad productiva a julio de 2007.

48,041 millones de quetzales fueron canalizados al financiamiento de las actividades económicas a julio de 2006.

No hay comentarios: