jueves, 6 de septiembre de 2007

LUZ VERDE PARA CAMIONEROS

Por BBC Mundo

La libre circulación de los camioneros está contemplada en el TLCAN.

A partir de este jueves se abre la frontera entre México y Estados Unidos para que transportistas de carga de ambos países puedan circular sin restricciones, tras más de diez años de disputa.

Esto luego de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos rechazara el intento del sindicato del gremio de ese país para cancelar el Programa Piloto de Auto transporte Transfronterizo de Carga.

Algunas organizaciones de transportistas estadounidenses se oponen a que sus colegas mexicanos tengan acceso a territorio estadounidense más allá de 25 millas de la frontera que comparten.

Con la implementación de este programa, que durará un año, se pretende cumplir con lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en esa materia.
El también denominado Proyecto Demostrativo permitirá a cien empresas transportistas de ambos países tener acceso total a las carreteras de Estados Unidos y México, una vez que sus camiones hayan pasado la certificación de seguridad correspondiente.

Incertidumbre

La apertura de las fronteras para el transporte de carga entre México y Estados Unidos, mantiene a la expectativa a muchas empresas mexicanas, quienes se muestran cautelosas ante la medida.

Va a ser una desventaja muy grande, puede haber compañías que son muy fuertes que sí tienen los medios (para competir). Los operadores no están preparados y el equipo que nosotros tenemos no es todavía autosuficiente", señala a BBC Mundo Vicente Vilchis, propietario de una pequeña empresa de transporte de carga.

Las compañías de transporte en México han enfrentado un sin número de obstáculos para sacar provecho del Tratado de Libre Comercio que tiene este país con Estados Unidos y Canadá.

Desde el inicio del acuerdo comercial, Estados Unidos ha esgrimido como argumento principal a su negativa de apertura que la flota de camiones de México es vieja e insegura.

Sin embargo, el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Antonio Gazol, explica a BBC Mundo que estos son "pretextos" de parte de Estados Unidos.

"Ante la diferencia de las normas las autoridades de EE.UU. y de México han tenido que trabajar durante mucho tiempo para tratar de homologar las normas o de hacerlas compatibles, después de eso es que se plantea el programa piloto."

Desventajas

Los ejecutivos del gremio acusan al gobierno mexicano de no tomarlos en cuenta para decidir en este rubro, ya que consideran que no existen las condiciones para que México pueda competir equitativamente con Estados Unidos.

"El gobierno se reserva informaciones para que siempre nos enteremos al final. Ellos están haciendo su trabajo, están haciendo las cosas a su estilo y no ha sido hasta hoy negociado (el programa) con la parte de nuestro sector, asegura a BBC MundoTirso Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Auto transporte de Carga.

También advierte que las unidades mexicanas serán sometidas a exhaustivos procedimientos de revisión antes de poder ingresar a territorio estadounidense, lo que, asegura, no sucederá con las unidades que entren a México a dejar mercancías.

Asimismo, señaló que las autoridades mexicanas deben vigilar que los transportistas de Estados Unidos no realicen labores de cabotaje, es decir que no se lleve a cabo la transportación de bienes entre puntos del territorio de cada país.

Oportunidades

Las autoridades mexicanas, declinaron responder a esas acusaciones y en contraste señalaron que con el programa piloto se incrementará la eficiencia del transporte regional y se fortalecerá la competitividad de Estados Unidos en el mundo.

El especialista Antonio Gazol considera que ésta es una oportunidad para incrementar las operaciones de negocios entre ambas naciones, reducir costos que supone el doble transporte de mercancía, además de facilitar el comercio.

"Más del 70% del comercio que México tiene con Estados Unidos, se hace por carretera, por ello esto puede significar un nicho de mercado para los transportistas que sepan aprovechar la ola."

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta el año pasado las operaciones de transporte de mercancías entre México y Estados Unidos, alcanzó los US$330 mil millones a raíz del TLCAN.

La dependencia informó que los cruces a Estados Unidos serán en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Tijuana, Baja California, derivado de los flujos comerciales y la importancia de las fronteras.

Sin embargo, añade que dependerá de los clientes solicitar a los transportistas llevar sus productos a los almacenes de la franja comercial mexicana o a una ciudad estadounidense.


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