martes, 18 de septiembre de 2007

COLOMBIA AUTORIZA A CHÁVEZ PARA NEGOCIAR CON LAS FARC

Condición: Álvaro Uribe rechaza que reunión se lleve a cabo en su territorio

Raúl Reyes, portavoz de las FARC, envió sus propuestas para la negociación a Hugo Chávez en un videomensaje, durante su reunión con la senadora Piedad Córdoba en la selva colombiana.-AFP.

El canciller colombiano, Fernando Araujo, declaró al diario Corriere della Sera que el presidente venezolano, Hugo Chávez, fue autorizado por su Gobierno para negociar con la guerrilla colombiana la liberación de rehenes.

Con el beneplácito del presidente Álvaro Uribe, “Chávez recibirá en Venezuela a un exponente de la guerrilla para comenzar la negociación”, expresó Araujo en una entrevista concedida al diario italiano, antes de regresar el recién pasado sábado a Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero de ese país, tiene en sus manos a tres mil personas, de las cuales 40 son secuestrados políticos; la más conocida es Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial, plagiada en 2002.

El canciller señaló que en un reciente encuentro que había tenido con el canciller de Francia -Gobierno particularmente interesado en la liberación de Betancourt, que tiene nacionalidad franco-colombiana- le había hecho saber que “el único canal de comunicación con las FARC era el presidente Chávez”.

Con el consentimiento del presidente colombiano Álvaro Uribe, Chávez envió un mensaje a las FARC al invitar a establecer un diálogo que permita el intercambio humanitario de rehenes de la guerrilla y detenidos de las FARC en poder del Gobierno de Bogotá.

Reconoce gestión de Chávez

El Gobierno de Colombia reconoce las gestiones que desde hace un mes hace el presidente venezolano para tratar de conseguir un acuerdo humanitario con las FARC, pero “prefiere la discreción” y no quiere oír hablar de encuentros con la guerrilla en territorio colombiano.

El mandatario venezolano se ha tomado muy en serio su papel y ha afirmado tener “mucha fe” en lograr el objetivo del intercambio humanitario e incluso ha ido más allá al hablar de llegar a la paz en Colombia.

Chávez ha reiterado su deseo de entrevistarse con el legendario jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, conocido como Tirofijo o Manuel Marulanda, e incluso le ha pedido a Uribe poder hacerlo en Colombia.

Pero de eso no quiere saber nada el Gobierno colombiano y menos de despejar militarmente alguna zona de Colombia para negociar el acuerdo humanitario.-AP-EFE-AFP.

MENSAJE DE ALIENTO

Raúl Reyes, número dos de la guerrilla de las FARC, envió ayer “un mensaje de aliento” a las familias de los rehenes, en especial a la madre de Ingrid Betancourt, durante su encuentro con la senadora opositora Piedad Córdoba, “en el sentido que va a haber un buen desenlace”, señaló a Radio Caracol el periodista Enrique Botero, testigo de la reunión.

Contribuirá

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, según declaró el pasado domingo su portavoz, David Martinon, estaría dispuesto a viajar a Colombia si su participación fuera necesaria para contribuir a la liberación de los rehenes de la guerrilla. Sarkozy ha mantenido varias conversaciones con Uribe, de quien logró que excarcelara y enviara a Cuba a Rodrigo Granda, considerado como el “canciller” de la guerrilla.-AFP.

No hay comentarios: