lunes, 30 de julio de 2007

DOS AÑOS DE TRABAJAR CON PASIÓN, CARLOS WOODS ARTE ANTIGUO Y CONTEMPORÁREO

Surgió por una tradición familiar de tres generaciones de anticuarios

El carisma, humor, entrega y seriedad de Carlos Woods, con sus 47 años de edad y 30 dentro del campo del arte, han hecho que su galería, en dos años, esté dentro de las más reconocidas de Guatemala.
Carlos Woods Arte Antiguo y Contemporáneo surgió por una tradición familiar de tres generaciones de anticuarios.
“Mi abuelo era numismático y mi abuela anticuaria, la primera que hubo en Guatemala. En 1976 mi madre se independizó y abrió Casa Colonial, en la zona 1. De los tres hermanos que somos sólo yo me interesé por el arte. Pasé muchos años como coleccionista anticuario, pero a mediados de 1980 comencé a reunir arte contemporáneo. Por 12 años tuve, en la zona 10, La Casa de Carlos Woods, pero cuando conocí este espació me di cuenta de que ya quería una evolución, que no tenía en mente, así que lo comenté con una amiga artista y me dijo que ya era hora de dejar una huella, y eso me empujó muchísimo a tomar la decisión”, comenta Carlos Woods.
Desde sus inicios, hace dos años, la galería ha tenido la ilusión de promover todo tipo de arte para poyar al artista joven y, a la vez, al coleccionista joven. “Quiero que aquí haya obra al alcance de todos”, agrega.
Los artistas que exponen en la galería son seleccionados muy cuidadosamente por Lucrecia Cofiño de Prera y Silvia Herrera Ubico, quienes junto con Woods revisan detenidamente cada uno de los proyectos que los artistas presentan.
Durante el año, que para ellos va de agosto a julio por la fecha de inauguración de la galería, tratan de abarcar todas las manifestaciones de la plástica. “A veces quisiéramos que el año tuviera 365 meses para poder exponer más artistas, pero la programación depende de la calendarización. En ocasiones, los artistas vienen con sus proyectos ya listos, pero nosotros sí nos tardamos un poco en dar una respuesta por la agenda y demanda que manejamos. Cada exposición dura tres semanas y una que nos llevamos entre el desmontaje y montaje de la siguiente muestra, porque en cada montaje cambiamos la galería completamente con nuestro museógrafo Danilo Urbina”, dice Woods.
Entre los artistas expositores, además de los que presentan sus proyectos, también se encuentran otros que son invitados “Si a nosotros nos interesa que venga Pedro y él no viene, nosotros lo buscamos”, agrega.
Durante estos dos años han logrado posicionarse muy bien entre los artistas y coleccionistas lo que, según indica Woods, se debe a que hacía falta que alguien viniera a darle un sacudón al arte. Además, el espacio ofrece muchas comodidades porque fue diseñado especialmente para galería. Cuenta con un sistema de seguridad que va más allá del circuito cerrado, y pautas publicitarias a nivel centroamericano e internacional.
Por otro lado, Woods dice que todo el equipo trabaja muy bien con el ingrediente fundamental de la pasión. “Aquí, si la gente no viene con una sonrisa en el rostro, se la ponemos. A mí me gusta el contacto físico con los artistas, coleccionistas y medios, no me gusta hacer los contactos por teléfono”.
Carlos Woods Arte Antiguo y Contemporáneo también ha tenido presencia en actividades culturales fuera del espacio físico de la galería, entre ellas su participación en el Festival del Centro Histórico del año pasado, y en la exposición de fotografías Pasado, presente y futuro de la arquitectura en Guatemala, que se exhibió en París. “Donde nos inviten allí vamos a estar”, argumenta Woods.

Exposición de aniversario: César Menéndez

Dentro de la nueva imagen de la galería que con la frase Don’t be bad, be Woods, iniciará su tercer año de trabajo, Carlos Woods Arte Antiguo y Contemporáneo inaugurará la muestra Regresiones del artista salvadoreño César Menéndez.
Con estudios en Estados Unidos, Menéndez ha sido ganador de certámenes a nivel nacional y extranjero.
En la actualidad es considerado uno de los mayores exponentes de la pintura salvadoreña e icono de una generación. A través de su intenso trabajo ha sabido mantenerse vigente, por lo que es respetado y admirado por un amplio público.
La muestra de César Menéndez estará podrá ser visitada del 3 al 31 de agosto en la galería que está ubicada en la 10 avenida 5-49 zona 14. Abierta de 10 a 18 horas. Entrada libre.

No hay comentarios: