martes, 7 de agosto de 2007

ALIMENTESE BIEN

Sencillas recomendaciones para una dieta sana

La gente descuida cada vez más su salud nutricional: ingiere bocadillos grasientos, se acompaña de alcohol y para colmo, visita al médico sólo hasta que los síntomas son graves.
Debido a los malos hábitos alimenticios, el colesterol malo gana terreno y aparecen más casos de obesidad. Lamentablemente, a muchos de ellos parece no importarles su condición. Simplemente, sentados en un cómodo sillón, con una gaseosa y una hamburguesa en las manos, dicen: “así soy yo”. No obstante, los especialistas apuntan que son ellos mismos los que “se hacen así”.
Para contrarrestar este efecto, existe una guía alimentaria fácil de seguir, elaborada por la Comisión Nacional de Guías Alimentarias.
Esta comisión está conformada por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), los ministerios de Salud, Educación y Agricultura, y las universidades de San Carlos y del Valle de Guatemala.
La guía alimentaria se realizó con el objetivo de recomendar a la población acerca de los alimentos que deben consumir todos los días, para así cubrir todas sus necesidades nutritivas.
“Están dirigidas a la población sana. La meta es prevenir la obesidad y la desnutrición”, destaca Verónica Molina, nutricionista del Incap.
Símbolo alimenticio
En Guatemala, en lugar de la popular “pirámide de la alimentación”, se utiliza la “olla de barro”. La figura, indica Molina, sólo es para recordarle a la gente cuáles son las comidas más adecuadas o saludables disponibles en su entorno. “Una guía alimentaria varía de un país a otro”, resalta.
La guía guatemalteca, básicamente, sugiere consumir granos, cereales y papas; frutas; hierbas y verduras; lácteos; carnes; y azúcar y grasas.
Para llegar a estas conclusiones, se efectúan diversos estudios: Primero, se identifican los problemas de nutrición de la población, luego se trazan los objetivos de las guías alimentarias y posteriormente, las recomendaciones. Por último, se realiza una investigación cualitativa, para averiguar si una muestra de la población puede cumplir con la alimentación sugerida.
Estas investigaciones, idealmente, deben hacerse cada cinco años, pues los hábitos, el acceso a los productos o las enfermedades que prevalecen podrían modificarse drásticamente en ese lapso.
“La olla de alimentos representa lo mejor para la nutrición de los guatemaltecos”, puntualiza Molina.

Un problema de peso

En el área urbana de Guatemala, la obesidad afecta al 44 por ciento de hombres y al 66 por ciento de mujeres. Los niños, producto de los pésimos hábitos adultos, han tomado un papel protagónico: hasta un 38 por ciento de ellos muestran signos de sobrepeso.
Estos “inflados” indicadores aparecen en nuestro país quizás debido a la abundante oferta de servicios de restaurantes de comida rápida o a la falta de educación. “En el oriente se tiene la creencia de que el ‘gordito’ es más sano y próspero, ya que les brinda un estatus (socioeconómico) más alto”, indica el nutriólogo Alberto Estrada, director médico de la Liga Contra la Obesidad. Sin embargo, contrario a ese supuesto gozo de salud, en realidad, “esas personas están enfermas”, añade.
Pero también la escasez de alimentos es causa de otra enfermedad: la desnutrición.
Para remediar estas condiciones, instituciones públicas y privadas han puesto en marcha diversos planes para ponerle un freno a la obesidad y desnutrición y tener, de esa manera, una sociedad más saludable. La guía nutricional es la base.

Los nutrientes necesarios

Esta es la lista que el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá sugiere a la población para una dieta justa y saludable:

1. - Granos, cereales o papas
Entre ellos, el arroz, la cebada o las pastas.
Éstos proporcionan carbohidratos, vitaminas del complejo B y hierro. Estos alimentos son la base para una sana nutrición; consúmalos todos los días.

2. - Hierbas o verduras
Las de color verde intenso y las verduras de coraza amarilla o anaranjada proporcionan grandes cantidades de vitamina A, que vigorizan el sistema inmunológico y la salud de vista, piel y otros tejidos. Cómalas crudas para aprovechar la fibra.

3. - Frutas
Las frutas, ricas en fibra y vitaminas A y C, ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos y nos hacen más resistentes a las infecciones. Asimismo, favorecen la absorción del hierro que proporcionan los vegetales.

4. - Tradición guatemalteca
Por cada tortilla, coma una cucharada de frijol. Con la combinación de ambos alimentos se obtiene proteína de buena calidad. Dos tortillas con dos cucharadas de frijol equivalen a consumir la proteína de una onza de carne o un huevo.

5. - Lácteos
Consuma un pedazo de queso, un vaso de leche o un huevo, por lo menos dos veces a la semana. Los lácteos son excelentes fuentes de calcio, que fortalecen el sistema óseo (huesos y dientes).

6. - Carnes
Cómalas por lo menos una vez a la semana. Por sus altos contenidos de hierro y cinc, sirven para formar y reparar tejidos. Además, favorecen el crecimiento.

7. - Líquido vital
Tome de 2.5 a 3.5 litros de agua al día.

8. - La variedad
Esta es la clave de una dieta sana. De la olla familiar, coma “un poco de todo”. La recomendación básica es que todos los días consuma granos, cereales, verduras/hierbas y frutas; leche y huevos al menos dos veces por semana; y al menos una vez cada siete días, carne.

9. - Higiene
Lávese las manos antes de comer y procure tapar sus alimentos y agua contra los insectos.

En el extranjero: Nueva pirámide nutricional
El Centro de Políticas y Promoción de la Nutrición, del Departamento de Agricultura de EE.UU., eleboró la “Nueva pirámide nutricional”.
Ésta es una estimación de qué y cuánto comer, de acuerdo a la edad, sexo y nivel de actividad de una persona.
Sin embargo, expertos guatemaltecos indican que ésta no se adapta a la realidad nacional, pues factores como el acceso a los alimentos o la cultura, hacen que debamos regirnos a una ingesta alimenticia totalmente diferente a la de la población estadounidense.
Si desea información sobre la pirámide de Estados Unidos, ingrese a www.mypyramid.gov, en donde encontrará un enlace en español.

No hay comentarios: