martes, 7 de agosto de 2007

¿JUEGOS ECOLÓGICOS 2008?

Contaminación ambiental es uno de los principales retos de Pekín

Que una de las ciudades más sucias del mundo quiera organizar unos Juegos Olímpicos ecológicos es complicado. Ya hoy está claro que Pekín, una metrópoli con 15 millones de habitantes, no alcanzará los niveles internacionales de protección ambiental para el 2008.
Sin embargo, de acuerdo con los parámetros chinos, incluso la organización ecologista Greenpeace vislumbra “avances impresionantes”.
Aún queda mucho por hacer: la polución ambiental alcanza a menudo niveles muy altos y es necesario advertir a niños y ancianos a desistir de salir a la calle.
La capital china invierte poco en el desarrollo del transporte público urbano, en plantas purificadoras de agua y en centrales de energía.
Para que los atletas olímpicos no tengan que respirar ese aire, se erradicará un tercio de los autos de las calles de Pekín durante los Juegos Olímpicos.
Ante tales medidas, el Comité Olímpico Internacional (COI), se tranquilizó un poco, pero la polución ambiental en la capital china sigue siendo una de las mayores preocupaciones.
El portavoz de Greenpeace en China, Lo Sze Ping, reconoció los esfuerzos del Gobierno en ese sentido.
En las sedes deportivas y hospedajes de los atletas y periodistas, la electricidad y el agua caliente se obtendrán por energía solar. Se almacenará el agua de lluvia. El parque olímpico recibirá el suministro eléctrico por medio de dos modernas centrales de energía. También habrá una planta purificadora que limpiará a diario 60 mil litros de agua.
En la clasificación mundial de calidad de vida en las grandes capitales, Pekín se ubica en el puesto 116. Si se toma como parámetro el medio ambiente, la basura, las aguas residuales y la limpieza urbana, Pekín se ubica en el puesto 166. - DPA.


Confían en superar la batalla

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín afirmaron que la capital estaba cerca de ganar su combate contra la contaminación cuando Pekín vivía una de sus nieblas más espesas del verano (boreal).
La mala calidad del aire y la congestión del tráfico son consideradas como los principales obstáculos para el éxito de los Juegos de 2008 por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Wang Wei, vicepresidente del comité chino, valoró en una rueda de prensa que la calidad del aire estaba en camino de una rápida mejora.
Basándose en unos criterios de la Organización Mundial de la Salud, Wei aseguró que las jornadas con una buena calidad del aire habían pasado de 100, en 1998, a 241, en el 2006, mientras que aquellas de seria contaminación atmosférica habían caído en ese periodo, de 141 a 24.

No hay comentarios: