martes, 4 de septiembre de 2007

CONFUSA RECUPERACIÓN DE CADÁVERES DE EX-DIPUTADOS

Mientras unas fuentes aseguraban ayer que la Cruz Roja recuperó los cadáveres de los 11 ex diputados colombianos secuestrados por las FARC en 2002 y muertos en cautiverio hace 78 días, otras señalaban que no fueron entregados.
“Los cadáveres fueron rescatados, pero adversas condiciones climáticas impidieron su traslado en helicóptero”, indicó una fuente diplomática que está en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, de donde eran originarios los ex diputados.
Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), acompañada por el ex ministro Álvaro Leyva, salió a primera hora de ayer de Cali hacia el sitio en donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicaron que estaban los restos mortales de los diputados, cuya ubicación no ha sido revelada.
El traslado de los despojos mortales de los políticos se hará seguramente hoy, una vez mejoren las condiciones del tiempo en la zona del rescate, situada en algún lugar del suroeste de Colombia.
Sin embargo, Bárbara Hintermann, jefa de la delegación del CICR en Colombia, aseguró ayer por la tarde que “todo lo que puedo decir es que ya estamos en el terreno pero que la entrega no va a ser hoy (ayer). Los familiares ya fueron informados”.
Mientras tanto, en las instalaciones de Medicina Legal (forense) de Cali está todo dispuesto para la identificación de los cadáveres y los exámenes a los que serán sometidos por una comisión internacional, coordinada por un canadiense y de la que forman parte una portuguesa, un danés y un argentino.
Los once ex diputados muertos formaban parte de un grupo de doce legisladores regionales que fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 en un asalto de las FARC a la sede de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca.-EFE-AFP.

DESENLACE
Familiares, a la espera

Los familiares de los 11 ex diputados regionales colombianos muertos cuando estaban secuestrados por las FARC sólo esperan una llamada, que confían se produzca en las “próximas horas”, para acudir a la sede de Medicina Legal en Cali y poder ver sus restos.
“Estamos preparados para acudir a Medicina Legal en cuanto recibamos una llamada que nos confirme el rescate de los restos de nuestros familiares”, dijo ayer una de las viudas.

No hay comentarios: