martes, 4 de septiembre de 2007

HURACÁN "FÉLIX" ARRASA VIVIENDAS EN REGIÓN NORCARIBE DE NICARAGUA

Ciclón se debilita a categoría 3 horas después de tocar tierra


Imagen satelital que muestra la entrada del ojo del huracán en la costa noreste de Nicaragua. Foto Prensa Libre: EFE

Managua - El huracán “Félix”, de categoría cinco, azotó hoy la ciudad de Puerto Cabezas, norcaribe de Nicaragua, con vientos de 260 kilómetros por hora que arrancaron árboles, postes de electricidad y techos de viviendas, según informes preliminares conocidos en Managua.

Según informes meteorológicos, horas después de haber entrado en territorio nicaragüense, el huracán Felix se debilitó a categoría 3, y azotaba con vientos de 193 kilómetros por hora.

Radioemisoras locales que transmiten desde Puerto Cabezas, 580 kilómetros al noreste de la capital, indicaron que la situación es grave en esa ciudad portuaria y en por lo menos 75 comunidades ubicadas en el litoral noreste del país.

El mayor William Castro, jefe de la Defensa Civil en la ciudad, declaró a una radio de Managua que han tenido reportes preliminares de viviendas destruidas a causa del huracán “Félix”, que tocó tierra en el noreste de Nicaragua.

No obstante, explicó que las autoridades no han realizado aún una inspección debido a que no pueden salir a la calle porque “los vientos son muy fuertes y los techos vuelan por los aires”.

Indicó que la Fuerza Naval salió al rescate de un barco con 45 tripulantes y otro con 10 personas que se reportaron varados en alta mar, pero todavía no han recibido ningún informe al respecto.

“Félix”, considerado “potencialmente catastrófico”, presentó vientos de unos 260 kilómetros por hora y rachas superiores al llegar a tierra, y se desplaza a 26 kilómetros por hora hacia el oeste, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Según el CNH, el ciclón podría provocar una subida de la marea de casi cinco metros y medio sobre los niveles habituales, combinado con fuertes olas, y conllevará lluvias intensas que “producirán probablemente riadas y corrimientos de tierra con peligro para la vida de la población”.

Puerto Cabezas, donde residen unaS 63 mil personas, es sumamente vulnerable a los desastres naturales, porque la mayoría de sus casas son “de tambo”, es decir, viviendas de madera construidas en alto, lo que las deja expuestas a las ráfagas de vientos huracanados.

En toda la región norcaribeña, poblada por mestizos y etnias indígenas, fueron evacuadas ayer unas seismil personas y llevadas a 13 albergues provisionales instalados en escuelas, donde las clases fueron suspendidas.

“Félix” también obligó a evacuar el hospital central de Puerto Cabezas, cuyos pacientes fueron llevados al local del Instituto Nacional Tecnológico, donde desde hace un par de meses opera una misión médica de Cuba.

Luis Carlos vila, jefe la misión cubana, indicó que hasta las 07:00 hora local (13:00 GMT) no se reportaban personas heridas por el paso de “Félix” pero “todas las condiciones están preparadas para atender a la población” .

Vila confirmó que la ministra de Salud, Maritza Cuan, se encuentra al frente de la atención médica de emergencia en Puerto Cabezas, ciudad a donde también fue enviado el jefe del Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred) , coronel Ramón Arnesto Sosa, y autoridades de otras instancias del gobierno.

El CNH mantiene la alerta de huracán desde Puerto Cabezas, en Nicaragua, hasta Limón, en Honduras, y está previsto que “Félix” se debilite a medida que avance sobre territorio nicaragüense.

Por aparte, el presidente de Honduras,Manuel Zelaya, indicó hoy en conferencia de prensa que se espera que el huracán ingrese por el paralelo 15 entre Nicaragua y Honduras y luego siga por el litoral Caribe hondureño, pero bajó 73 km para penetrar por una zona más montañosa donde tenderá a debilitarse.

“Gracias a Dios que (a Honduras) estará entrando por la zona menos poblada aunque es una zona de cultivos de maíz, pero esperamos que se haya convertido en tormenta tropical dentro de territorio firme y baje su radio de influencia, aunque las lluvias serán de suma gravedad”, indicó el presidente. - DPA-AFP

Tormenta Henriette azota en el pacífico

Doble impacto para mexicanos

Cancún, México /.-Mientras la región sureste de México, que limita con Centroamérica, está en alerta ante la posibilidad de que el huracán Félix tome curso hacia la península de Yucatán, en el Pacífico se teme que la tormenta Henriette se transforme en un huracán.

Henriette avanza hacia la península de Baja California, en el Pacífico norte, con vientos de 100 km/h, pero los pronósticos señalan que se fortalacerá en las próximas horas. La alerta por Henriette rige en la costa del Pacífico mexicano, donde tres personas murieron en Tamaulipas al ser sepultados por un alud de tierra provocado por las lluvias.-DPA.

Por Prensalibre

No hay comentarios: