martes, 4 de septiembre de 2007

PIDEN ELIMINACIÓN DE OBSTÁCULOS SANITARIOS

Comercio: Secretario de Agricultura de EE.UU. recibirá sugerencias
Por:Prensalibre

La presencia de enfermedades, frena la exportación de algunas frutas.

La agilización de trámites para la admisibilidad de más productos agrícolas, como el aguacate y los arándanos, es uno de los temas que el secretario de Agricultura de EE.UU., Mike Johans, escuchará de los sectores productivos nacionales durante su visita al país.


La petición se planteará por medio de la Asociación Nacional de Exportadores (Agexport) y la Cámara de Comercio Americana en Guatemala (AmCham), que aprovecharán la visita de dos días que hará Johanns a partir de hoy.

Fanny Estrada, directora ejecutiva de Agexport, afirmó se hará una petición formal para abogar por la admisibilidad del aguacate, especialmente el de tipo Hass.

Estrada explicó que se busca la participación activa de las autoridades del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) para asistir a agricultores y especialistas en el cultivo, manejo y certificación de procedimientos de calidad en la producción de esta fruta.

Junto a las autoridades guatemaltecas, los técnicos estadounidenses tendrían que certificar a las regiones del país que estén libres del barrenador del hueso, principal plaga que limita la comercialización del fruto.

“Aunque el proceso aún podría tomar algunos años, por lo menos avanzaríamos por una ruta de admisibilidad segura”, apuntó Estrada.

Según datos de Agexport, hay alrededor de 80 mil hectáreas por arriba de cinco mil pies de altura, que son propicias en el país para el cultivo del aguacate.

También arándanos

Carolina Castellanos, directora ejecutiva de AmCham, señaló que se pedirá a EE.UU. un protocolo o listado de estándares mínimos que permitan la exportación de arándanos a ese mercado.

Los arándanos son unas bayas que formas parte del grupo conocido como frutos del bosque o berries.

Según datos de AmCham, en Guatemala hay alrededor de 40 mil pequeños y medianos productores que podrían convertirse en potenciales vendedores de la fruta al mercado estadounidense.

Roberto Castañeda, propietario de la empresa Planesa, especialista en el cultivo de estos frutos, explicó que ningún país ha conseguido exportar este producto a EE.UU. y de lograrse, Guatemala abriría un precedente importante.

Según Castañeda, el empresariado ha invertido más de US$100 mil en estudios y pruebas de inocuidad sobre la variedad de arándanos que se cultivan en Guatemala.

El objetivo de AmCham y Agexport es que se replique de alguna manera la experiencia de la Agropecuaria Popoyán, un proyecto de viveros que cultiva chiles y tomates, que empezó a exportar hacia EE.UU. después que el USDA le proporcionó la capacitación sobre medidas para mitigar los riesgos de las plagas en las exportaciones.

Johanns se reunirá con dirigentes gubernamentales y empresarios para discutir la implementación y administración del acuerdo, además de brindar asistencia técnica y apoyo para fomentar la capacidad comercial del país.


No hay comentarios: