martes, 4 de septiembre de 2007

VINCULAN DESODORANTES CON CÁNCER DE MAMA

Estudio: Detectan aluminio de antitranspirantes en los tumores

El uso de antitranspirantes puede propiciar la aparición del cáncer de mama, según expertos.

Londres /.-Un estudio de científicos de la Universidad británica de Keele apunta la posibilidad de que el uso frecuente de desodorantes, con efecto antitranspirante, propicie la aparición de casos de cáncer de mama.

Esa hipótesis, que publica en su último número la revista científica Journal of Inorganic Biochemistry, es fruto de una investigación que los expertos llevaron a cabo con 17 mujeres a las que se les había sometido a una mastectomía en el hospital de Wythenshawe, en la localidad británica de Manchester.

Los científicos hallaron en los tejidos mamarios elevados niveles de aluminio, sustancia que compone 90 por ciento de los agentes antitranspirantes de la mayoría de los desodorantes que tratan de evitar la sudoración.

Además, los expertos observaron que las mayores concentraciones de aluminio, sustancia que estudios anteriores han relacionado con el cáncer de mama, se encontraban en la zona del pecho próxima a las axilas, en la que generalmente se aplica este tipo de productos y donde se detectan la mayoría de tumores de esta clase.

Resultados del estudio

El estudio se ha llevado a cabo con “sólo 17 pacientes, pero los datos que muestran una mayor concentración de aluminio en la zona cercana a las axilas son estadísticamente significantes. No puede haber ocurrido por casualidad”, asegura Chris Exley, responsable de esta investigación.

“La mayor concentración de aluminio en la parte exterior del seno se puede explicar por la proximidad de esta región a la axila, donde se suele aplicar la mayor parte de las sustancias antitraspirantes”, añade Exley, quien recuerda que estudios anteriores indican que la piel es permeable a este elemento.

Los científicos, que por el momento no han conseguido esclarecer del todo la relación entre desodorante y cáncer de mama, analizan la posibilidad de que el tejido que ya ha desarrollado el tumor actúe como una especie de “coladero” para el aluminio y de ahí la alta concentración de esta sustancia.-EFE Y sitios de Internet.

ANTECEDENTE

Elemento químico asociado


Un estudio efectuado en 2004 por científicos del Reino Unido, liderado por Philippa Darbre, reveló una posible asociación entre un producto químico que se usa en desodorantes y el cáncer de mama.

Se trata de un tipo de parabeno, que se usa como conservante en productos cosméticos, alimenticios y farmacéuticos, el cual, si entra intacto en el cuerpo humano, puede depositarse en los tejidos grasos.

Se analizaron sólo 20 tumores de mamas, en los cuales se halló la presencia de parabeno. “Este estudio demuestra que el parabeno puede ser encontrado intacto en la mama humana y esto debería abrir técnicamente un camino para más información detallada sobre el peso del parabeno en el cuerpo y en particular si las cargas en el cuerpo son diferentes en pacientes con cáncer de aquellos con tejidos normales”, escribieron Darbre y sus colaboradores.

Teniendo en cuenta el escaso número de tumores analizados, los científicos calcularon que hacían falta más investigaciones para determinar si se debe seguir utilizando los parabenos en estos productos.

Sin embargo, Darbre no obtuvo los fondos necesarios para llevar a cabo un gran estudio al respecto.

ESTADÍSTICA

Afectadas

Se calcula que una de cada 10 mujeres contraerá la enfermedad a lo largo de su vida, porque a medida que una mujer envejece, las probabilidades de tener cáncer aumentan. Aun cuando el cáncer de mama es más común en las mujeres mayores de 40 años, también ocurre en personas más jóvenes.

No hay comentarios: