martes, 4 de septiembre de 2007

EQUIPOS TÉCNICOS SE PREPARAN A NEGOCIAR

Los equipos técnicos negociadores de Centroamérica se encuentran desde ayer en el país para afinar una estrategia común de cara al Acuerdo de Asociación (AA) con Europa.

El encuentro también servirá para conocer los antecedentes de otros tratados negociados por la Eurozona con más países, como Chile o México.

Luis Óscar Estrada, ministro de Economía, informó que se analizan los aspectos técnicos de esas negociaciones y que le podrían servir al Istmo para delinear posicioness en materia agrícola, de servicios o de inversiones.

Aunque los técnicos consultados evitaron entrar en detalles sobre sus posturas de negociación, aseguraron que se están tomando en cuenta todos los ámbitos de un proceso que se vislumbra “complejo y agotador”.

Pero se prevé que Centroamérica no transite sola por este proceso. Países como Chile ofrecieron su ayuda en capacitación a los equipos locales.

Ofrecen ayuda

La semana pasada, Alberto Van Klaveren, subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, expresó la voluntad de su país para que lleguen a Guatemala expertos que participaron activamente en el proceso de negociación con Europa.

De hecho, según se informó ayer por medio de un comunicado, Patricio Leiva, jefe negociador del Gobierno de Chile en las reuniones del AA entre ese país austral y la Unión Europea (UE) desarrolladas entre 2000 y 2002, se encuentra en Guatemala para sostener reuniones de trabajo con los negociadores guatemaltecos, de los sectores público y privado.

La visita es una iniciativa del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el Consejo Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales (Cencit) y el programa Promoción de Inversiones e Intercambios Comerciales de Apoyo al Sector de la Micro y Pequeña Empresa en Guatemala.

Acercamiento: Ejes de trabajo

Estos son los temas en los que trabajan los equipos:

Definir una postura de negociación regional.

Homologar intereses fuera de las áreas sensibles agrícolas y de servicios.

Estudiar los acuerdos firmados por Europa con Chile y México.

Solicitar apoyo a negociadores experimentados de países emergentes.

No hay comentarios: