martes, 4 de septiembre de 2007

FELIX AFECTARÁ 8 DEPARTAMENTOS

Huracán podría pasar sobre la parte media de Petén
Por: Prensalibre

En Puerto Barrios, Izabal, se comenzaron a sentir los efectos del huracán Félix con fuertes aguaceros. (Foto PL: Edwin Perdomo).

Ocho departamentos del país fueron declarados ayer en alerta anaranjada para estar preparados ante las fuertes lluvias que se esperan por el huracán Félix, el cual podría pasar mañana sobre Petén.
“El ciclón pasará hoy sobre Nicaragua y Honduras, lo cual provocará lluvias en Guatemala, por la noche”, informó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Explicó que si el meteoro continúa con la trayectoria que presentaba ayer, mañana podría pasar por el área media de Petén e impactar en el territorio nacional.
Sánchez agregó que Félix afectará los departamentos de Petén, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché y Huehuetenango, donde se esperarían fuertes vientos con lluvias.
Dijo que para el jueves, el fenómeno ciclónico estaría en el Golfo de México, pero aun así las lluvias continuarían en Guatemala, por la humedad que dejará en el ambiente. Para entonces, las lluvias caerán hasta en San Marcos.
El valle del Motagua será el más impactado por el huracán, con fuertes aguaceros en las montañas que podrían afectar poblados aguas abajo.
Hugo Hernández, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), advirtió que la declaratoria de alerta es para que esos departamentos revisen sus planes de contingencia y evalúen cómo enfrentar posibles urgencias.
Prevención
El presidente Óscar Berger llegó a las instalaciones de Conred a verificar la situación del fenómeno natural. El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Cecilio Leiva, y de Salud, Alfredo Privado, así como por los viceministros de Educación y Seguridad, entre otros funcionarios.
El mandatario apuntó que parte del plan de prevención, que pondrán en marcha, consiste en preparar albergues en los ocho departamentos en riesgo.
Se estima que un millón 673 mil 302 personas de Izabal, Petén, Alta y Baja Verapaz podrían ser afectadas por el meteoro.
“Estamos tomando las prevenciones necesarias; ojalá no tengamos emergencias, aunque la naturaleza no perdona”, expresó Berger.
En tanto, las poblaciones de los departamentos en alerta se mostraron ayer con inquietud, como en Cobán, Alta Verapaz, donde los vecinos apenas se reponen de las inundaciones sufridas el pasado 13 de agosto.
Centro de operaciones
Francisco Unda, ministro de Comunicaciones, informó ayer que en la Dirección General de Caminos se montó un centro de operaciones, para coordinar los trabajos de contingencia en las carreteras que puedan ser dañadas por el paso del huracán.
Agregó que las elecciones generales podrían estar en riesgo ante la amenaza del fenómeno natural. Recordó que durante la tormenta Stan se necesitaron 20 días para restaurar las vías principales y tres meses para habilitar los tramos secundarios.
Óscar Bolaños, presidente del Tribunal Supremo Electoral, afirmó que las Juntas Electorales instaladas en lugares que podrían verse afectados por el huracán deberán tomar las medidas de protección, seguridad y de suministro de energía, para garantizar el proceso de votaciones.
Es muy rápido
El huracán Félix alcanzó categoría 5 el domingo último y ayer bajó a 4.
Se desplaza a unos 35 kilómetros por hora, considerado muy veloz.
Se mueve hacia el Oeste.
Con vientos de 230 kilómetros por hora.
Eso lo convierte en huracán categoría cuatro.
Tiene un diámetro de influencia de 200 kilómetros.

No hay comentarios: