martes, 4 de septiembre de 2007

HURACÁN FELIX TOCA TIERRA

El huracán Félix tocó tierra en la costa de los Miskitos de Nicaragua con vientos de 260 kilómetros por hora, que lo colocaron inicialmente en categoría cinco en la escala Saffir-Simpson. Ahora, sin embargo, ha bajado en intensidad a categoría 1.
El huracán también se había debilitado ligeramente la noche del lunes, pero el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos había advertido que el "extremadamente peligroso huracán" se estaba fortaleciéndo a pocas horas de tocar tierra.
La costa Miskito -entre Nicaragua y Honduras- es habitada por indígenas de la etnia del mismo nombre. Varios centenares fueron evacuados, pero se ha informado que muchos aún permanecen en sus tierras.
Evacuación en Nicaragua
Miles de personas -entre residentes y turistas- fueron evacuadas por las autoridades de Nicaragua y Honduras de las zonas donde se prevé va a pasar el huracán.
Según le explicó a la BBC José Luis Pérez, director de respuesta del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) hasta el momento se ha evacuado a 7.200 personas.
Según Pérez, bajo procesos de autoevacuación habrían ingresado más de 1.000 personas en refugios temporales.
"Probablemente queden personas que no han sido evacuadas porque hubo mucha resistencia a los procesos de evacuación", explicó el responsable del Sinapred.
"El problema fue que a primera hora de la mañana había un clima que no aparentaba un huracán de tal categoría, lo que generó mucha confianza en la población, haciendo que algunos se quedaran en sus casas".

Henriette
Otro fenómeno atmosférico que aumentó de categoría fue la tormenta tropical Henriette -que se acerca por el Pacífico a la península de Baja California, en México-, que alcanzó la potencia de huracán.
Henriette provocó el fin de semana deslaves que causaron la muerte de seis personas en el balneario mexicano de Acapulco y una en la población de San Lucas.
Henriette se encontraba a las 0900 GMT a unos 185 kilómetros al sureste de la península y se prevé que toque tierra por la tarde de este martes.
Lluvias e inundaciones
Honduras se encuentra en alerta por la cercanía del huracán, y el presidente nicaragüense Daniel Ortega -que estaba en Panamá- adelantó el regreso a su país para organizar las labores de emergencia.
El NHC dijo que podría provocar precipitaciones de 30 centímetros de lluvias en partes aisladas del norte de Honduras y el noreste de Nicaragua, donde creará además riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Antes de convertirse en un poderoso ciclón, Félix provocó intensas lluvias en las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, frente a las costas de Venezuela, por donde pasó el fin de semana sin generar daños de consideración.
La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras declaró alerta amarilla en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y la zona norte de Olancho, donde se sentirán con mayor intensidad las lluvias y los vientos generados por el fenómeno natural.

El segundo
Félix es el segundo huracán de máxima categoría que afecta la región durante esta temporada ciclónica. El primero fue Dean, que dejó al menos 20 muertos en su paso por el Caribe hace dos semanas.
Se estima que la costa sur de Jamaica y Gran Caimán reciban fuerte oleaje esta semana, aunque se descartan precipitaciones de consideración.
El sábado Félix llegó a la isla de Granada, en las Antillas menores, convirtiéndose así en la sexta tormenta tropical de la actual temporada de huracanes del Océano Atlántico.
A su paso por las Antillas holandesas, Félix llevó mucha lluvia y causó inundaciones en las zonas bajas de las playas de las islas, aunque el daño fue menor que lo que temían las autoridades locales.
Las condiciones siguen siendo favorables para que el huracán siga desarrollándose debido a que el ojo de la tormenta se encuentra en aguas abiertas y en una época en que el Mar Caribe es más cálido, lo que sirve de combustible para que estos fenómenos naturales ganen intensidad.
Se espera que la temporada de huracanes alcance su punto máximo el próximo 10 de septiembre.
Fuente BBC.COM


No hay comentarios: