miércoles, 5 de septiembre de 2007

PREOCUPA DESGASTE DEL SUELO AGRÍCOLA

Agro: Huracán Félix podría dañar cultivos y área de siembra
Por: Prensalibre

El altiplano podría verse afectado por el huracán Félix, pero por ahora habrá que esperar los reportes técnicos.

El desgaste de la capa de suelo, a causa del exceso de lluvias ocasionadas por el invierno y las que se prevén por el paso de Félix, preocupa a las autoridades agrícolas del país.

Claudio Cabrera, viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, informó ayer, en conferencia de prensa, que cada año Guatemala pierde alrededor de 60 millones de toneladas de suelo -aproximadamente Q736 millones- como consecuencia del desgaste de terrenos en áreas no agrícolas.

Agregó que el paso del huracán Félix por el altiplano del país puede afectar cultivos como bróculi, arveja china y minivegetalres, entre otros, puesto que el exceso de agua propicia el desarrollo de hongos.

El funcionario explicó que cuando ocurren fenómenos como Félix, los suelos afectados poseen una gran pendiente y no cuentan con ecosistemas forestales o bosques que les ayuden a retener la tierra, que es prácticamente lavada por la lluvia.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), las áreas más vulnerables por las lluvias, independientemente de la proximidad del huracán, son: Izabal, Chimaltenango, Santa Rosa, Escuintla, El Progreso, Alta Verapaz, Zacapa y Guatemala.

En julio último, el MAGA anunció la primera alerta agrícola del año y dijo que unos 21 productos agrícolas se encontraban en riesgo.

Según datos de la referida cartera, entre el 2 y 9 de junio recién pasados se reportaron pérdidas por unos Q8 millones, a causa de inundaciones que afectaron, principalmente, cultivos de plátano y maíz.

Cuidar la tierra, el reto

De acuerdo con Cabrera, durante los últimos 25 años la preocupación ha sido incrementar la exportación de verduras y otros cultivos, pero no se ha dado importancia a la protección de la tierra en las áreas no agrícolas, como laderas de montañas, que también son utilizadas para el cultivo por gran número de campesinos.

El funcionario explicó que hasta ahora el Gobierno ha invertido cerca de Q150 millones en programas que impulsan técnicas de conservación de suelos.

Con técnicas como las curvas de nivel, la construcción de acequias o de terrazas, se frena la velocidad del agua y se impide que arrastre la tierra fértil, expuso Cabrera.

De los Q150 millones, Q28 millones se han entregado a los productores, por medio de programas de apoyo directo, y Q120 millones han sido canalizados a través del Programa de Incentivos Forestales (Pinfor).

Cabrera comentó que ya se trabaja en la conservación de los suelos no agrícolas, y por medio del programa de apoyo directo se contabilizan unas 33 mil hectáreas.

Agregó que en Pinfor se cuentan 60 mil hectáreas, y que existen otras 60 mil en donde ya se emplea alguna técnica de conservación.

Sin embargo, falta mucho por hacer, pues de 10.8 millones de hectáreas de tierras que posee el país, al menos 5.1 millones son de origen agrícola y no están protegidas por algún ecosistema, por lo que ese es el reto inmediato para las autoridades.

Los números: Tierra lavada

La falta de técnicas para protección de suelos causa pérdida de áreas de cultivo.

Q763 millones en pérdidas anuales representa el desgaste de tierra, debido a la acción del agua.

60 millones de toneladas de tierra paran en el fondo de ríos, por falta de protección de suelos.

Hasta ahora se han invertido unos Q150 millones en la protección de suelos.





No hay comentarios: