miércoles, 5 de septiembre de 2007

AMÉRICA LATINA NO APROVECHA A 22 MILLONES DE JÓVENES

Gran porcentaje de la juventud ni estudia ni trabaja, señala OIT
Santiago, Chile. / En América Latina, la tasa de desempleo juvenil triplica la de los adultos, porque de los 106 millones de jóvenes latinoamericanos 22 millones no estudian ni trabajan, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que abogó ayer por un empleo decente para la juventud.
El informe de la OIT, difundido en Santiago, precisó que de los 106 millones de jóvenes de la región, 58 forman parte de la fuerza de trabajo, de los cuales 10 millones están desempleados y 30 millones más laboran en la economía informal.
El desempleo juvenil en América Latina es de 16 por ciento.
Entre las recomendaciones de la OIT para la creación de empleos decentes están el mejorar el sistema de información laboral, regular los contratos de aprendizaje y desarrollar un marco regulatorio que combine protección y promoción.
La OIT definió un empleo decente como aquella ocupación productiva que es justamente remunerada y que se ejerce en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto de la dignidad humana.
El director general de la OIT, Juan Somavía, dijo que “los jóvenes aportan energía y creatividad a las economías, y ningún país puede desperdiciar ese potencial”.
El documento precisa que unos 22 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, no hacen nada, y de esa cifra 72 por ciento son mujeres.
Además, de los 106 millones de jóvenes latinoamericanos, 49 millones estudian.
Según Somavía está “es la juventud más educada que hemos tenido”. - AP/AFP.

No hay comentarios: