miércoles, 5 de septiembre de 2007

FÉLIX AZOTA NICARAGUA Y HONDURAS

El huracán causa muertes, daños y damnificados; Guatemala, Belice y México están en alerta

Las fuertes lluvias del huracán provocaron inundaciones en la zona oriental de Honduras. (Foto PL: AP).

Managua. / Al menos cuatro muertos, cinco mil viviendas destruidas y unos 38 mil damnificados es el saldo preliminar del paso del huracán Félix por el litoral noreste de Nicaragua, que ayer también azotaba Honduras, según informes oficiales.

El Gobierno de Nicaragua decretó en “estado de desastre” la Región Autónoma del Atlántico Norte.

De acuerdo al recuento inicial, tres hombres adultos y una niña murieron en diferentes circunstancias durante el embate de Félix, que con la fuerza de un huracán de categoría cinco castigó durante varias horas el extremo norcaribeño de Nicaragua.

El representante del Gobierno en el Caribe, Lumberto Campbell, durante una reunión de trabajo con el presidente Daniel Ortega, informó que la población afectada por el meteoro, según datos preliminares, es de 38 mil personas.

Campbell indicó que unas cinco mil 500 viviendas quedaron dañadas y que en el Caribe Norte hay comunidades con 80 por ciento de las casas sin techo, por la violencia de los vientos de hasta 260 km/h del ciclón.

Cerca de 13 mil personas fueron evacuadas y llevadas a refugios, de las cuales la mayoría regresó a sus comunidades, explicaron funcionarios del Gobierno. Sin embargo, debido a los daños en las viviendas, urge enviar ayuda alimentaria, agua potable y plástico negro para los damnificados.

“El 90 por ciento de viviendas de Puerto Cabezas están sin techo y el 80 por ciento del tendido eléctrico y telefónico de la ciudad colapsó”, explicó Campbell.

Por aparte, el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez, afirmó que Félix se degradó a la categoría dos a su paso por Nicaragua y que entró a Honduras por la provincia de Olancho.

Rodríguez indicó que las bandas de nubes del ciclón originaron lluvias de casi 400 milímetros, por lo que causó inundaciones al cruzar el territorio del Caribe, al norte de Nicaragua. Así también, pidió a las personas que viven cerca de cerros y ríos “que no tengan exceso de confianza”, porque aunque el huracán perdió fuerza, seguía siendo peligroso por las lluvias.

Otro peligro son los deslaves, y si el temporal de lluvias se prolonga unas horas, la humedad va a provocar deslizamientos.

Fuertes lluvias en Honduras

El huracán Félix, debilitado a categoría uno tras su paso por Nicaragua, ingresó ayer a Honduras con fuertes lluvias en la región oriental de este país centroamericano, sin haberse reportado víctimas.

El meteoro solamente causó fuertes lluvias en esa zona, pero avanzaba con rumbo oeste hacia la zona central de Honduras. Aunque ya hay influencia de lluvias en Guatemala y Belice, se espera que hoy entre a estos países. - EFE/AFP/DPA.

Histórico par

Por primera vez desde que existe registro, dos huracanes llegan a tierra en el mismo año con la devastadora categoría cinco, la máxima de medición de estos fenómenos, según datos históricos del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH).

Cuatro huracanes

Cuatro de las cinco tormentas tropicales que se formarían este mes en el Atlántico se convertirán en huracanes y dos de ellos serán mayores, según el pronóstico de expertos de la Universidad del Estado de Colorado, EE.UU., divulgado ayer.

Evalúan situación

El Gobierno de EE.UU. dijo ayer que cuenta con equipos de expertos en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Belice para evaluar las necesidades ante la llegada del huracán Félix, así como también desplazó expertos a México por la llegada del huracán Henriette. - AP.


No hay comentarios: