miércoles, 5 de septiembre de 2007

ESTADOS UNIDOS, VUELO NUCLEAR POR ERROR

Por BBC Mundo

EEUU ha mantenido activos los B-52 durante más de 50 años.


La fuerza aérea de Estados Unidos confirmó que se había transportado por error varios misiles nucleares a través del espacio aéreo del país en uno de sus bombarderos B-52.
El bombardero fue cargado con misiles de crucero que debían ser desmantelados como parte de un proceso de desarme, pero cinco ojivas nucleares no fueron eliminadas de los misiles antes del vuelo emprendido el pasado jueves.

El B-52 hizo un viaje de tres horas y media desde la base aérea de Minot, en Dakota del Norte hasta la base aérea de Barksdale, en Louisiana, con el cargamento nuclear a bordo.

La fuerza aérea de EE.UU. ordenó una investigación inmediata sobre las causas del error.

Las ojivas nucleares transportadas son del tipo W80-1, con una potencia de cinco a 150 kilotones.

¿Seguridad?

El portavoz de la fuerza aérea, teniente coronel Ed Thomas, enfatizó que el cuerpo mantiene los más altos niveles de seguridad, y agregó que cualquier desviación era considerada muy grave.


Thomas añadió que en ningún momento la situación había implicado peligro alguno para los habitantes del país, ya que las ojivas nucleares estuvieron todo el tiempo bajo custodia militar.

"La fuerza aérea toma con seriedad su misión se vigilancia del armamento. No escatimaremos esfuerzos para asegurar que este asunto sea investigado a fondo", recalcó el portavoz militar.

Aseguró también que se trataba de un incidente aislado.

El corresponsal de la BBC en Washington Alan Brookes informa que los expertos en este tipo de armamento han asegurado que, si ese avión se hubiera estrellado, no se habría producido una explosión nuclear.

Sin embargo, señalaron que probablemente se habría dado una filtración de plutonio.

No hay comentarios: