miércoles, 5 de septiembre de 2007

DIEZ AÑOS SIN LA MADRE TERESA

Por BBC Mundo

La Madre teresa fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2003.

Con llamados a su pronta canonización se conmemora este miércoles el décimo aniversario de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta.

Para marcar esta fecha se organizaron homenajes y plegarias en la tumba de la religiosa en la ciudad de Calcuta, India, a las que asistieron cientos de personas, muchas de ellas de las comunidades más desfavorecidas, a las que la Madre Teresa dedicó su vida.

¿Dudó de su fe?
Antes de las plegarias, una procesión de fieles recorrió algunas de las zonas más pobres de la ciudad hasta llegar a la sede de las Misioneras de la Caridad, congregación que la Madre Teresa fundó en 1950.

El arzobispo de la ciudad, Lucas Sirkar, ofició una misa en la que hizo un llamamiento para que se acelere la canonización de la religiosa.

"Vivió como una santa"

"Esperamos que sea declarada santa pronto porque vivió como una santa y vive como una santa en el cielo", afirmó Srikar.
La Madre teresa fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2003.

La admiración del Papa por la religiosa de origen albanés le llevó a prescindir del periodo de espera habitual para las beatificaciones.

Pero pocos días antes de celebrarse el décimo aniversario de su muerte se publicó un libro que contiene algunas de las cartas que escribió la misionera en las que muestra la crisis espiritual que atravesó en vida.

Hoy en día las Misioneras de la Caridad cuentan con unas 4.500 religiosas que trabajan en más de 130 países para asistir a los más pobres de entre los pobres.

Teresa de Calcuta cautivó al mundo con su dedicación a los desfavorecidos, especialmente en Calcuta, donde estableció su primer albergue para ayudar a los que no contaban con un hogar.

Sin importar lo pobres o enfermos que pudiesen estar, siempre eran bienvenidos en el albergue de la Madre Teresa.

Premio Nobel

En 1979, la Madre Teresa aceptó el Premio Nobel de la Paz en nombre de los "desheredados de la sociedad". Pidió que la cena de gala fuese cancelada y el dinero fuese a parar a los pobres de Calcuta.

La Madre Teresa había nacido en Escopje, la actual Macedonia, en una familia católica de origen albanés.

A los 19 años la joven Madre Teresa se unió a la Orden de Loreto en Irlanda, donde aprendió inglés. En 1929 fue enviada a India.

La Madre Teresa, quien adoptó su nombre de Teresa de Lisieux, empezó a enseñar en una escuela en Darjeerling y más adelante en Calcuta.

En 1946, en medio de las divisiones que afectaban a India, sintió "la llamada" de Dios y decidió ayudar a los más pobres y vivir entre ellos.

Figura polémica

Su trabajo se expandió por todo India y su fama empezó a crecer, especialmente en occidente a partir de 1970, cuando el periodista Malcom Muggeride realizó una película sobre su trabajo.

Pero la figura de Teresa de Calcuta no estuvo exenta de polémica, sobre todo por su oposición frontal a los métodos anticonceptivos y al aborto.

Según dijo en 1988 en una conferencia en Oxford, Reino Unido, nunca permitiría que una mujer que hubiese abortado o usado anticonceptivos adoptase a uno de los niños que ella cuidaba, ya que "una mujer así no puede amar".

Estas convicciones la enfrentaron a los grupos feministas. Algunos la llamaron la "religiosa imperialista".

La Madre Teresa también fue criticada -por el escritor inglés Christopher Hitchens- por su cercanía con algunos dictadores, como Duvaliers en Haití o Enver Hoxha en Albania.

La religiosa creía que si alguien ofrecía caridad para los pobres ésta debía de ser aceptada por el bien de éstos, sin importar los méritos del donante.

Su línea dura en asuntos como el aborto y la contracepción fueron bien recibidos por el Papa Juan Pablo II, quien la utilizó como portavoz en muchos asuntos.

Polémicas aparte, Teresa de Calcuta, cuyas únicas posesiones fueron un cubo y dos saris (el vestido que utilizan las mujeres en India), simbolizó para muchos el amor y el cuidado para los desheredados.

La Madre Teresa falleció a los 87 años de edad el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta, India.




No hay comentarios: