miércoles, 5 de septiembre de 2007

APRUEBAN LA CLONACIÓN DE "HÍBRIDOS"

Por BBC Mundo Ciencia

Los científicos británicos obtuvieron autorización para crear embriones humano-animales y usarlos en investigación médica.

Los científicos dicen que el estudio es esencial para la investigación médica.
La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA en sus siglas en inglés) del Reino Unido dio luz verde a los experimentos que, en principio, deberán autorizarse individualmente.

Según la HFEA, después de varias consultas se encontró que el público británico "acepta" la idea de que esta investigación podría conducir a terapias para enfermedades incurables como Alzheimer.

Los críticos, sin embargo, afirman que mucha gente se muestra "horrorizada" con la medida.

"La utilidad fundamental de estos estudios es obtener células que puedan utilizarse para terapia en enfermedades degenerativas" dijo a BBC Ciencia el doctor José Antonio Rodríguez, experto en células madre embrionarias del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Sevilla.

Fusión

Los investigadores británicos intentan crear los embriones híbridos fusionando células humanas con óvulos animales.

El objetivo es poder extraer de éstos células madre embrionarias.

Las células madre son los "cimientos" del organismo y tienen el potencial de convertirse en cualquier tejido, lo que las hace esenciales para la investigación médica.

Tal como señala el doctor Rodríguez "la clonación terapéutica está siempre sujeta a la disponibilidad de óvulos humanos, que es bastante limitada".

"Por eso la importancia de poder partir de una fuente de células a la que se tenga fácil acceso, por ejemplo los de otras especies animales como la vaca", agrega el investigador

Las primeras solicitudes para llevar a cabo la investigación fueron hechas por dos equipos científicos: del King´s College de Londres y la Universidad de Newcastle.


La idea de combinar material genético humano con el de una vaca para crear un embrión parecería en un inicio aborrecible.


Pero tal como explican los investigadores, en el estudio se usará muy poca información genética del animal.

El experimento involucrará la transferencia del núcleo -que contiene el ADN en las células humanas- por ejemplo de células de la piel, a óvulos animales, a los cuales se les retirará casi toda su información genética.

Los embriones resultantes serán 99,9% humanos y 0,1% animales.

Posteriormente, el embrión se desarrollará en el laboratorio durante algunos días y allí será cultivado para la obtención de células madre.

Según el doctor Lyle Armstrong, de la Universidad de Newcastle, "no es nuestra intención crear un extraño híbrido bovino-humano".

"Lo que queremos es usar esas células para entender una mejor forma de crear células madre humanas", agrega.

Además, afirman que la obtención de células madre con esta fusión animal-humana es menos engorrosa que el uso de óvulos humanos y produce mejores resultados.

Tratamientos

El objetivo final, afirman los investigadores, es el uso de células madre para estudiar los diferentes procesos de las enfermedades.

Por ejemplo, se podrá tomar material genético de una persona que padece Parkinson y fusionarlo con el óvulo de una vaca.

Esto producirá células madre que llevarán los mismos defectos genéticos que causan el Parkinson.

Como las células madre también tienen el potencial de desarrollarse en distintos tejidos, en el futuro quizás sería posible transplantar células clonadas de pacientes individuales para curar enfermedades.

Pero tal como señala el investigador español "antes de una eventual transferencia a la clínica serán necesarios muchos estudios básicos".

"Primeramente, habrá que ver si se consigue una reprogramación de las células, es decir poder convertir ese óvulo clonado en una célula madre pluripotente que sea capaz de generar todos los tipos celulares", afirma el doctor Rodríguez.

Eventualmente, sin embargo, los científicos esperan crear la tecnología para desarrollar terapias "a la carta" para personas que padecen determinadas enfermedades.

"Así, por ejemplo en el caso de un enfermo de Parkinson, se podrían crear células madre pluripotentes que generarán neuronas dopaminérgicas iguales a las del paciente que se quiere tratar", dice el experto.

Los críticos, sin embargo, afirman que este experimento está interfiriendo con la naturaleza y no es ético.

Pero los científicos subrayan que los temores son infundados y únicamente se generarán células y no será creado ningún animal ni humano.

A pesar de que la HFEA autorizó la investigación en el Reino Unido, el organismo ha dicho que cada solicitud será considerada individualmente.

Así que se espera que los dos equipos que pidieron autorización sean sometidos a audiencias individuales en los próximos meses.