miércoles, 5 de septiembre de 2007

SUSPENDEN EXTRADICIÓN DE ORTEGA

Un juez de Estados Unidos suspendió temporalmente la decisión judicial de extraditar a Francia al ex gobernante militar de Panamá Manuel Antonio Noriega.

El equipo de defensa del ex general había introducido un recurso de habeas corpus este miércoles con el fin de detener el proceso, cosa que se confirmó horas después con la decisión del juez federal, William Hoeveler.

"El gobierno iba a liberarlo dos días antes porque querían sacarlo a escondidas antes de que nosotros introdujéramos este recurso, pero los vencimos", dijo a BBC Mundo el abogado de Noriega, Frank Rubino.

"Ahora no será liberado porque el juez Hoeveler ha suspendido el proceso temporalmente".

¿Prisionero de guerra?

La defensa argumenta que el gobierno francés no tratará a Noriega como prisionero de guerra, un beneficio que le fue otorgado al ex hombre fuerte de Panamá cuando fue enviado a Estados Unidos para ser procesado por narcotráfico.

"Hay razones importantes para creer que la República de Francia, contrariamente a lo expresado por EE.UU., no tiene la intención de aplicar lo estipulado en la Convención de Ginebra. Por el contrario, intenta tratar al general Noriga como un delincuente común", expresaron sus abogados en la apelación enviada al juez federal William Hoeveler.

Ahora tienen plazo hasta este jueves para presentar las pruebas de que Noriega no será protegido por la Convención de Ginebra que regula el trato a prisioneros de guerra.

Aparentemente el embajador de Francia en Panamá dijo a los periodistas en dos oportunidades que Noriega sería tratado como un delincuente común.

La justicia francesa reclama a Noriega, a quien ya juzgó y condenó en ausencia por cargos de lavado de dinero al abrir cuentas bancarias y comprar lujosos apartamentos en París con más de US$3 millones procedentes de tráfico de drogas ilícitas.

Desde un principio la defensa del ex general ha insistido en que su cliente, al ser prisionero de guerra, debe ser deportado a Panamá una vez sea liberado de la cárcel federal de Miami donde esta semana finaliza su condena de 17 años de prisión por narcotráfico.

En su país enfrentaría varios juicios pendientes por corrupción y una condena de 15 años por el asesinato del político Hugo Spadafora y a 20 años por el del mayor Moisés Giroldi.




No hay comentarios: