miércoles, 5 de septiembre de 2007

LA ENCUESTA: OTTO PÉREZ Y ÁLVARO COLOM IGUALAN

Mínima brecha (0.1 por ciento) separa a Otto Pérez Molina de Álvaro Colom. Giammattei se mantiene estable; Suger y Rabbé suman simpatizantes, y Menchú baja al sexto lugar
Por: Prensalibre

Otto Pérez y Álvaro Colom están nivelados en intención de voto para la primera vuelta, aunque indecisos podrían hacer variar esta percepción.
Las posiciones en intención de votos válidos para los presidenciables Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), están empatadas, según La Encuesta 7 de Vox Latina para Prensa Libre, cuya muestra fue tomada del 29 de agosto al 3 de septiembre últimos.
El presidenciable del PP obtuvo un 31.8 por ciento, y el de la UNE, 31.7. Colom bajó 5.9 en relación con La Encuesta 6, publicada el 22 de agosto recién pasado, mientras que Pérez subió 1.9.
Desde el más reciente sondeo de opinión de Vox Latina, ambos candidatos se alejaron del resto de sus contendientes, y en aquella ocasión hasta se vislumbró un peligroso empate en la segunda vuelta.
En tercer lugar se mantiene Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional (Gana), con 14.6 por ciento.
Eduardo Suger, del Centro de Acción Social (Casa), se sitúa en cuarto lugar, con 8.4 por ciento; tiene un 3 por ciento más de apoyo en comparación con La Encuesta 6.
Luis Rabbé, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), con 4.5 por ciento, superó a la premio Nobel Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala (EG), quien se ubica ahora en sexto lugar -con 3.1 por ciento-.
Todos estos resultados son sufragios válidos, es decir que se eliminaron de esta tabulación los votos nulos y los votos en blanco.
En la intención de voto general, el candidato del PP tiene 26.5 por ciento, y el de UNE, 26.4.

Región central, dividida
Los tres candidatos punteros se disputan la intención de voto de la región central, que representan la capital y los otros 16 municipios del departamento de Guatemala, pues en comicios pasados este distrito ha sido vital para la elección de presidente. Aquí, Pérez Molina tiene 30 por ciento; Colom, 26.7, y 18.2 por ciento, Giammattei.
A los encuestados se les preguntó por las aptitudes de los candidatos. El 43.1 por ciento afirmó que Pérez tiene mayor capacidad para combatir la delincuencia, contra 16.8 por ciento que ve mejor a Colom.
Un 26.4 por ciento afirma que el presidenciable de UNE mejoraría la situación económica, y 24.8 por ciento dice que lo haría Pérez Molina.
“Pérez está ofreciendo atender el problema que la población considera más grave en este momento. Los guatemaltecos no tienen cultura política; por ello, ven a un candidato como caudillo que puede resolver sus problemas”, ponderó Fernando Molina, analista político.
Gustavo Berganza, de Mirador Electoral, al comentar los resultados de esta medición, expresó: “El PP responde al clamor popular por ponerle freno a la violencia. Colom se ha mantenido, porque tiene un trabajo de base, y los votos a su favor son el resultado de esto. Pero su mensaje no ha calado, porque no responde a lo que al guatemalteco le preocupa”.

FICHA TÉCNICA
Mil 200 entrevistados, del 29 de agosto al 3 de septiembre.
La Encuesta efectuada por Vox Latina para Prensa Libre, Nuestro Diario y Guatevisión abarcó a personas mayores de edad, hombres y mujeres, ladinos e indígenas, de las áreas urbana y rural, de todo el territorio nacional, y empadronados.
Incluyó a comunidades pequeñas y apartadas, aldeas y caseríos.
Un 46 por ciento de las entrevistas se practicó en áreas urbanas, y el 54 por ciento, en áreas rurales.
Tiene 95 por ciento de fiabilidad, y un margen de error de 4.1 por ciento. Una encuesta es como una fotografía que se toma en determinado momento, no predice quién va a ganar.
Siete de 10
Esta es la séptima Encuesta de Vox Latina para Prensa Libre, de 10, que se publicarán mes a mes hasta la segunda vuelta.

No hay comentarios: