viernes, 7 de septiembre de 2007

HAMBRE, SED Y MUERTE EN REGIONES MISKITAS

Huracán: Gobierno de Nicaragua calculaba en 100 los muertos

El huracán Félix, que devastó la costa del Caribe de Nicaragua, causó la muerte de al menos 100 personas en Nicaragua y Honduras, un centenar de desaparecidos, decenas de miles de damnificados y millonarios daños materiales, indicaron ayer las autoridades.

Un total de 52 cadáveres de indígenas miskitos, que habían desaparecido de la zona de Cayos Miskitos en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), aparecieron flotando en la costa caribeña de Honduras, anunció el presidente del Comité Permanente de Emergencia (Copeco), Marco Burgos.

El Gobierno de Nicaragua calculó que necesita unos US$30 millones para iniciar la reconstrucción de los daños en la infraestructura de la RAAN, paupérrima región nicaragüense que quedó casi arrasada por la furia del huracán Félix, que tocó tierra con la máxima intensidad de cinco en la escala de Saffir Simpson, con vientos de hasta 300 km/h.

Unas 10 mil viviendas quedaron destruidas, los pozos de abastecimiento de agua potable están contaminados y la población permanece sin agua y sin electricidad.

Miles de indígenas miskitos de la comunidad de Krukira se peleaban ayer por las últimas reservas de comida, mientras calmaban la sed y el hambre con cocos y naranjas que cayeron por la lluvia.

Las escenas de llanto, rabia y dolor se volvían frecuentes, en medio de los escombros, árboles caídos y casas arrasadas.

Mientras tanto, los últimos efectos del huracán en la región noroccidental de Honduras se han hecho sentir con el desbordamiento de ríos y la inundación de extensas plantaciones de cultivos.

Las autoridades hondureñas registran al menos dos muertos como consecuencia de las últimas lluvias generadas por Félix. - AFP/AP.





No hay comentarios: