viernes, 7 de septiembre de 2007

COLOMBIA: ANGUSTIOSA ESPERA






Por BBC Mundo

Tras cinco días de búsqueda, el gobierno de Colombia está impaciente por la tardanza en el hallazgo de los cuerpos de once legisladores regionales muertos en cautiverio en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los rehenes murieron el 18 de junio, cuando llevaban más de cinco años en poder de las FARC.

La búsqueda comenzó el lunes pasado y está a cargo de una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), acompañada por un ex ministro colombiano, que viajó al departamento de Nariño, en el suroccidente del país, una zona que limita con Ecuador y que tiene acceso al Océano Pacífico.

Mientras los cuerpos no han aparecido, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusó a las FARC de estar aprovechando la suspensión de operaciones militares a la que accedió el gobierno en esa región para preparar "nuevos atentados".

"Me preocupa que estos bandidos de las FARC nos estén haciendo una nueva trampa y estén dilatando la entrega", agregó Uribe.

Confusión

Una alta fuente del gobierno le explicó a BBC Mundo que las autoridades temen que a raíz del repliegue de las tropas del ejército colombiano, "las FARC estén aprovechando para mover secuestrados y para sacar droga" por esa zona.

La cruz Roja busca los cuerpos de los 11 diputados en una zona montañosa muy escarpada.

Pero Luis Eduardo Celis, un investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris, le dijo a BBC Mundo que no cree en esa hipótesis.

"Yo creo que las FARC ya asumieron que eran las responsables de la seguridad de los diputados y que fallaron. Además, es claro que ya tomaron la decisión de entregar los cuerpos", añadió.

"No sé qué estará pasando y por qué será la demora, pero no creo que las FARC estén dilatando la entrega de los cadáveres. Lo que pasa es que el gobierno aprovecha cualquier cosa para 'machacar' a las FARC", afirmó.

Desde Pasto, 798 kilómetros al sur de Bogotá, la comisión, de la que hace parte el ex ministro Álvaro Leyva, partió el lunes en un helicóptero y comenzó a buscar el sitio indicado por las FARC donde están enterrados los ex diputados.

Los ex legisladores murieron en extrañas circunstancias el pasado 18 de junio cuando llevaban más de cinco años en poder de las FARC, que los secuestró en abril de 2002 y los pretendía canjear por guerrilleros presos.

Dificultades

Inicialmente surgieron esperanzas de que la comisión encontraría rápidamente los cadáveres y los llevaría a la ciudad de Cali para ser sometidos a necropsias.

Los familiares esperan los cadáveres en la morgue del Hospital Universitario de Cali.

En Cali, 440 kilómetros al sur de Bogotá, está listo un equipo integrado por una veintena de forenses, que hará las necropsias bajo la supervisión de una comisión internacional, coordinada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero no fue hasta al final de la tarde del jueves que el CICR encontró el primer cuerpo en la zona indicada por las FARC, como lo confirmó uno de sus voceros a BBC Mundo.

El CICR ha dicho que se encuentra trabajando en una zona montañosa muy escarpada y que, además, el mal tiempo ha dificultado sus labores.

Entretanto, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció que este domingo se reanudarán las operaciones militares en la zona de Nariño a donde viajó la comisión del CICR.



No hay comentarios: