viernes, 7 de septiembre de 2007

ARGELIA: 15 MUERTOS POR ATENTADO

Por BBC Mundo
Un atentado suicida con bomba dejó el jueves un saldo de al menos 15 muertos y más de 70 heridos en la ciudad argelina de Batna, a unos 400 kilómetros al sudeste de Argel, según fuentes de seguridad.

El atacante suicida hizo estallar la poco antes de una visita de Bouteflika.

El artefacto estalló mientras una muchedumbre aguardaba la visita del presidente Abdelaziz Bouteflika.

La organización al-Qaeda en el Magreb Islámico reclamó la autoría del ataque. Ese mismo grupo también asumió la responsabilidad de dos explosiones en la capital de Argelia en abril, que dejaron un saldo de al menos 24 muertos y 160 heridos.

El mandatario fue informado del ataque y pasó a visitar a sobrevivientes en un hospital local.

Bouteflika dijo que los militantes islámicos buscaban sabotear su política de reconciliación nacional, que tiene el objetivo de poner fin a 15 años de lucha entre el ejército y grupos que quieren establecer un estado islámico.

"Los actos terroristas no tienen absolutamente nada que ver con los nobles valores del Islam", señaló el mandatario en declaraciones reproducidas por la agencia noticiosa estatal APS.

Amnistía

En agosto pasado el gobierno ofreció un amnistía durante seis meses a los islamistas con la condición de que se rindieran.

El actual conflicto interno se remonta a 1991, cuando los militares argelinos desconocieron el resultado de las elecciones legislativas ganadas por el Frente Islámico de Salvación.

Ese hecho generó un prolongado período de violencia. Los militares ocuparon el poder hasta 1994.

Los ataques violentos han estado aumentando en Argelia desde que el principal grupo rebelde islámico, el Grupo Salafí de Predicación y Combate (GSPC), cambió su nombre a Organización al-Qaeda en el Magreb Islámico en enero.


No hay comentarios: