lunes, 10 de septiembre de 2007

NO LLEGARON A LA META

No obtuvieron los votos necesarios para pasar a segunda vuelta
Por: Prensa Libre


A pesar de los esfuerzos, discursos, y hasta señalamientos hechos durante la campaña, 12 candidatos, entre ellos Alejandro Giammattei, de la Gana; Eduardo Suger, de Casa; y Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala, se quedaron fuera de la contienda, de acuerdo con resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dados a conocer después de la medianoche, tras haberse contabilizado 76.26 por ciento de las mesas de votación.

De acuerdo con esos datos, la Gran Alianza Nacional (Gana) se posicionó en tercer lugar, con 17.51 por ciento de los votos, pese a lo cual su presidenciable, Alejandro Giammattei, aún no se da por vencido y se negó a opinar sobre los resultados del proceso, “hasta que se tenga mayor información”.

Giammattei estuvo atento de los resultados preliminares, desde una habitación del hotel Grand Tikal Futura (donde se ubicó el centro de cómputo del TSE), acompañado de su compañero de fórmula, Alfredo Vila, de su comando de campaña y de su familia.

Luego de haber escuchado la conferencia del presidente del órgano electoral, Óscar Bolaños, Giammattei se retiró en secreto. Por teléfono dijo únicamente que iría a su casa, para descansar.

También Eduardo Suger, candidato presidencial del Centro de Acción Social (Casa), rehusó aceptar la derrota, cuando faltaba escrutar el 60 por ciento de las mesas. A las tres de la mañana de hoy, el resultado lo ubicaba en el cuarto lugar, con el 8.11 por ciento.

Suger opinó que la falta de recursos para su campaña fue un obstáculo para conseguir más sufragios. “Con el 25 por ciento de lo gastado por los partidos que quedaron en los primeros lugares, nosotros habríamos tenido mejores resultados”, aseguró, durante una entrevista.

“Hace falta democratizar el proceso electoral. El Gobierno debería asignar los recursos a los partidos, para que todos tengan iguales condiciones para competir”, dijo.

Tristes y en familia

Mientras, Rigoberta Menchú, presidenciable de EG, intentó animarse anoche, a pesar de la gripe que padecía, con música de mariachis y compañía de familiares y amigos que se reunieron en su casa.

La Premio Nobel de la Paz de 1992 no quiso hablar con los periodistas sobre los resultados de las elecciones. “Ya hablé suficiente durante la campaña, y no volveré a hacerlo hasta el 2011, cuando competiré nuevamente por la Presidencia”, dijo en tono triste.

La sede del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) estuvo cerrada y a oscuras, ayer por la noche. El presidenciable de ese partido, Luis Rabbé, no contestó su teléfono celular, cuando se le intentó contactar para conocer su opinión por los primeros resultados, que lo sitúan en quinto lugar.

Una fuente del partido refirió que él esperaría conocer los resultados de los comicios, en la casa de su mamá, en compañía de familiares.

Cumplen requisito

Aun sin ganar las elecciones presidenciales, esas agrupaciones obtuvieron suficientes votos como para garantizar su supervivencia.

De acuerdo con el artículo 93 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, si esas organizaciones no consiguen al menos un 5 por ciento de los sufragios, y no logran ninguna diputación, deberán ser canceladas.

No hay comentarios: