lunes, 10 de septiembre de 2007

MILES DE NIÑOS FUERON A VOTAR

Para muchos fue su primera experiencia cívica
Por: Prensa Libre

Los padres llevaron a sus hijos a los centros de votación, en la capital y cabeceras departamentales. (Foto PL: María Fleischmann).


Las caritas en las filas traslucían curiosidad, emoción y algo de impaciencia. Para muchos de los niños que participaron en las elecciones infantiles de este año fue su primera experiencia cívica.

Belén Bran, de 5 años, llegó al restaurante Pollo Campero de Metronorte, zona 17. Se empadronó y votó en pocos minutos, motivada porque uno de los presidenciables ofreció cuadernos para las escuelas, aunque ella aún no asiste a una.

Con un poco más de experiencia, William García, de 14, opinó que hay que ser solidario con la Patria. Espera que después de los comicios haya paz para Guatemala.

Estela Franco, de 7, fue a votar porque le gustó la cancioncita de cierto político, mientras Estefani, de 8, mostró orgullosa su dedo índice teñido de violeta, distintivo de los ciudadanos que ya votaron.

Desde las 9 horas, miles de niños participaron en esta actividad.

Los organizadores, quienes darán a conocer los resultados de este evento hoy por la tarde, esperaban la asistencia de al menos 350 mil menores, aunque la fuerte lluvia en la capital y en otros puntos del país pudo haber influido en el número final.

“A pesar del mal clima, estamos satisfechos de esta fiesta cívica”, afirmó Norma Micheo, de la Fundación para Alternativas de Desarrollo.

El fruto de esta elección simbólica es que cuando los niños cumplan 18 años posean un sentido de participación cívica. Tal es el caso de Patricia Villatoro, quien hace cuatro años integró el Tribunal Supremo Infantil, y esta ocasión, a los 20, votó por primera vez como ciudadana.

Participación

350 mil niños se esperaba que votaran, de 496 mil empadronados. En el 2003 hubo 408 mil empadronados.

11 integrantes tiene el Tribunal Supremo Electoral Infantil.

4 elecciones se han realizado desde 1995.

No hay comentarios: