lunes, 10 de septiembre de 2007

ÁLVARO ARZÚ CELEBRA TRIUNFO

Festejó ayer, con simpatizantes del Partido Unionista, su victoria en las elecciones a la alcaldía capitalina
Por: Prensa Libre

Álvaro Arzú, alcalde capitalino, celebra la victoria con los unionistas. 23.00. Foto Prensa Libre: Lucía Herrera.


A las 23 horas de ayer, Álvaro Arzú, máximo líder del Partido Unionista, sabía que había sido reelecto como alcalde de Guatemala.

A esa hora, los resultados de mil 382 juntas receptoras de votos le daban la victoria sobre su oponente más cercano, lo cual le permitió acudir a la sede del Partido Unionista (PU) y compartir la noticia con cientos de simpatizantes que se congregaron en el lugar.

A las 3 horas, la victoria estaba confirmada con el 55. 5 por ciento de los votos (220 mil 246); el actual alcalde fue reelecto. Le seguía en número de votos Roberto González, de Gana, con el 29.85 por ciento de los sufragios (118 mil 356).

Campaña diferente

“Nosotros hicimos una campaña diferente a los demás, que no es de ofertas ni ofrecimientos, sino de realizaciones, de obras, no de palabras. Nosotros estamos en campaña desde hace 40 años”, afirmó, en medio de los vítores de cientos de unionistas que lo esperaban desde las 18 horas.

“No venimos tres meses antes a decir qué hacer; tenemos años diciendo qué es lo que vamos a hacer, y por eso nuestra tarea comienza mañana (hoy)”, añadió.

Con juegos artificiales, tamales, chocolate y la música de varios grupos de artistas, los seguidores de Arzú celebraron el resto de la noche la victoria del caudillo de los unionistas, a quien le expresaron su lealtad y compromiso para continuar trabajando por el partido.

20 años de Arzú

Con la reelección de Álvaro Arzú en la Municipalidad de Guatemala se consolida un grupo político que ha manejado la comuna desde hace 20 años.

En 1985, con el comité cívico Plan de Avanzada Nacional (PAN), Arzú ganó por primera vez la alcaldía.

Posteriormente le siguió en esa racha de triunfos Óscar Berger, también del PAN, ya convertido en partido político. El relevo llegó con Fritz García-Gallont, del Partido Unionista, que era un desprendimiento del panismo.

Analistas políticos señalaron en su momento que, pese al cambio de figuras, en la alcaldía metropolitana el poder tras el trono seguía siendo Arzú.

En 2003, el ahora alcalde compitió por el PU y logró 141 mil 840 votos en la capital. Cuatro años después Arzú ha obtenido el respaldo de 78mil 406 capitalinos.


El resto de candidatos obtuvieron menos del 4 por ciento de sufragios.

Otros resultados

Distrito Metropolitano

A las 3 de la mañana, casi todos los votos habían sido escrutados.

Villa Nueva

Salvador Gándara, del Partido Unionista, encabezaba, con 24 mil 804, en el 99.67 por ciento de juntas escrutadas.

Santa Catarina Pinula

Antonio Coro, de la Gran Alianza Nacional, ganó con el 77.39 por ciento de los sufragios.

Mixco

Amílcar Rivera, del Partido Patriota, obtuvo la victoria con 65 mil 9 votos.

Chinautla

Arnoldo Medrano, de UNE se reeligió, al conseguir con 18 mil 847 votos.

Amatitlán

Mainor Orellana (PP) ganó con nueve mil 168 sufragios.



No hay comentarios: