lunes, 10 de septiembre de 2007

CAE IMPORTANTE "NARCO" COLOMBIANO


Por BBC Mundo
"Don Diego" es una de las personas más buscadas por el FBI.

Las autoridades colombianas creen que con la captura de Diego León Montoya Sánchez, alias Don Diego, le han dado un duro golpe al cartel del norte del Valle, responsable de buena parte de la cocaína que sale a través de la costa pacífica de este país hacia Estados Unidos y Europa.

Desde 2004, Montoya era una de las diez personas más buscadas por la oficina federal de investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), que ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

La justicia de Estados Unidos le ha pedido al estado colombiano la extradición de Montoya, a quien acusa de los delitos de tráfico de cocaína y lavado de dinero en ese país, entre otros cargos.

Y aunque Montoya afronta muchos cargos judiciales en Colombia, es muy probable que sea extraditado hacia EE.UU., como ha ocurrido con otros presuntos narcotraficantes.

El hombre, que tiene entre 46 y 49 años de edad, fue detenido este lunes en una finca de la población de La Paila en el suroccidental departamento del Valle del Cauca, confirmó desde Cali el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán.

La aprehensión de Montoya fue hecha por un comando especial conjunto del Ejército y la policía secreta (DAS), que irrumpió en la hacienda donde se refugiaba.

Esta captura ocurre un mes después de que la policía brasileña detuvo a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', otro importante capo de las drogas del cartel del norte del Valle.

Captura en medio de escándalo

Pero, además, la detención se produce en momentos en que el Ejército colombiano afronta acusaciones por la infiltración de narcotraficantes del norte del Valle, orquestada supuestamente por "Don Diego".

Esa infiltración tiene tras las rejas a algunos miembros y ex miembros del Ejército, y les ha costado sus puestos de mando a otros.

Eso explica por qué el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, celebró la captura de "Don Diego" como "un gran golpe".

"Es un golpe que habla del compromiso de nuestra Fuerza Pública en la lucha contra el narcotráfico; es un golpe que nos muestra que vamos en la dirección correcta", dijo Santos.

Y añadió: "Es un golpe que muestra que Colombia lucha contra el narcotráfico de manera exitosa y que ese es el camino que hay que seguir".

En diálogo con BBC Mundo, Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, dijo que sin duda el golpe "es muy duro, porque Montoya es uno de los principales capos de la droga en Colombia y, además, tiene gran poder territorial".

Rangel explicó que Montoya tenía a su servicio "una fuerza armada significativa" y conocida por "su gran brutalidad".

¿Pactos con Castaño?

Eugenio Montoya, alias "Don Hugo", hermano de Diego, fue capturado en enero.

El experto dijo también que se sabía que Montoya estaba haciendo pactos con Vicente Castaño Gil, un conocido jefe paramilitar que huye de la justicia y sobre cuya muerte han circulado versiones aún no confirmadas por las autoridades.

Según Rangel, una alianza entre "Don Diego" y Castaño "podía tener una gran capacidad de desestabilización, al extender su poder por varias zonas de Colombia".

"Con la captura de Montoya esos planes se frustran", indicó Rangel a BBC Mundo.

El ejército privado de Montoya es conocido como el grupo de "Los Machos", que libra una guerra a muerte contra "Los Rastrojos", al servicio de otro presunto narcotraficante, Wilber Varela, alias "Jabón".

Mientras las autoridades de Estados Unidos han dicho que Montoya estaba protegido por los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a principios de los años 90 el hombre también fue acusado de haber participado en la desaparición forzada de más de 100 personas en un Trujillo, un pueblo del departamento del Valle.

Tras la captura de "Don Diego", las autoridades colombianas se concentran ahora en la búsqueda de "Jabón" y de Carlos Alberto Rentaría, alias "Beto Rentería", los otros dos presuntos jefes del cartel del norte del Valle que continúan fugitivos.


No hay comentarios: