lunes, 10 de septiembre de 2007

COLOM Y PÉREZ HACEN PROYECCIONES DE TRIUNFO EN SEGUNDA VUELTA

Los candidatos Álvaro Colom y Otto Pérez Molina, quienes disputarán la Presidencia de Guatemala en una segunda ronda electoral el 4 de noviembre, hicieron hoy sus propias proyecciones de triunfo y confiaron en su “mejor” propuesta política para ganar el respaldo de los electores de otros partidos.

Cuando sólo faltaba por computar el 3.84 de las mesas electorales, Colom encabezaba el escrutinio con el 28.33 por ciento de los votos, seguido de Pérez con el 23.78 por ciento.

“Nosotros vamos con un proyecto de unidad nacional porque Guatemala ya tiene 50 años de mano dura. Otros cuatro años sería salvaje”, dijo Colom a periodistas en referencia a la diferencias entre su propuesta y la de su contendiente.

El candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que quedó en primera posición pero con una ventaja de apenas cuatro puntos porcentuales respecto a Pérez, apostó por su programa socialdemócrata.

Los guatemaltecos “ya estamos cansados del liberalismo, de la mano dura, de la represión y de los asesinatos”, dijo.

Colom, a quien Pérez tilda como “débil” frente a los temas de seguridad, recordó a los mártires de su familia y su partido y subió el tono al señalar estar dispuesto a librar la “batalla”.

“El crimen organizado a los que mata es a nuestros líderes y no a los partidos, (pero) nosotros vamos a acabar con eso y vamos a ganar la batalla”, señaló.

“El pueblo no lo va a olvidar (la historia militarista del país) y en esta segunda vuelta se va a decidir por el proyecto socialdemócrata, porque ya estamos cansados de tanto puñetazo”, dijo.

Pérez, por su lado, dijo no tener “la menor duda” de ganar la segunda vuelta, porque “remontaremos con creces la ventaja”.

Comentó que la meta del Partido Patriota (PP) -derecha- que lo postuló a la Presidencia era alcanzar la segunda vuelta y tener una diferencia corta con el primer lugar. “Esto se consiguió y ahora vamos por la victoria total”, dijo.

Consideró que en la segunda ronda, todos los guatemaltecos se le unirán porque “el pueblo se dará cuenta de las diferencias que existen entre su partido y la UNE”. - DPA



No hay comentarios: