lunes, 10 de septiembre de 2007

FORTALECEN ESTRATEGIA PARA SEGUNDA VUELTA

Álvaro Colom y Otto Pérez tienen 54 días de campaña para lograr votos y alianzas
Por: Prensa Libre

La jornada electoral concluyó ayer sin mayores sorpresas y la próxima cita en las urnas será el 4 de noviembre, con dos invitados de honor: Álvaro Colom, de la UNE, y Otto Pérez Molina, del PP, si se mantiene la tendencia del escrutinio, que prevalecía al cierre de la edición.

Los aspirantes a la Presidencia tienen menos de dos meses para afinar su artillería y dar con la estrategia electoral que los lleve al triunfo.

El tiempo es su peor enemigo, y lo saben; por eso los candidatos se reunieron ayer con sus comandos de campaña, con el fin de fijarla agenda que seguirán en los próximos días.

En principio, sus tácticas para convencer al electorado de que son la mejor opción no variarán demasiado respecto de la primera vuelta, según afirmaron los estrategas de ambas agrupaciones, aunque en esta ocasión el éxito dependerá de su habilidad para lograr alianzas.


Ambos partidos tratarán de sumar el caudal de votos de la Gana, y los dos consideran que estos electores están claramente de su lado.

En la segunda vuelta la tradicional disminución de la participación es un factor influyente, por lo que los partidos tendrán que hacer un esfuerzo mayor para movilizar a los votantes, afirmó Marco Antonio Barahona, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

La dureza de los discursos y el enfrentamiento que se manejó en las últimas semanas, acompañados de las campañas negras, hacen prever que los próximos 54 días de proselitismo serán de intensa confrontación.

“Puede haber confrontación, y el Partido Patriota va a sacar su artillería, porque es el que tiene más ambición. La reacción de la UNE es la incógnita, porque tiene municiones escondidas que podría sacar a relucir ahora”, dijo Barahona.

El analista Gustavo Porras afirmó que los enfrentamientos verbales serán normales en esta contienda, aunque considera que los electores todavía no han asistido a verdaderos debates entre contrincantes.

¿Quién con quién?

Respecto de las alianzas, ninguno de los partidos ha querido definirse abiertamente.

En disputa estarán los electores de la Gana, FRG, Casa y Encuentro por Guatemala, los partidos con mayor caudal de votos.

Barahona afirmó que el voto de la Gana puede estar dividido, lo cual debe ser aprovechado por los candidatos para convencer a los votantes de que son la mejor opción. Los partidos de izquierda serán más cercanos a Colom, pero el caudal de votos es menor.

El analista Héctor Rosada ve más probable que los electores de la Gana se inclinen por Pérez Molina, al compartir el mensaje de la seguridad. Opinó que los partidarios de Casa se sumarán al Patriota.

En opinión de Gustavo Porras, todos los convenios serán bajo la mesa. No se concretará ningún acuerdo explícito, porque a los partidos no les conviene.

“Sería una apuesta peligrosa, y lo más probable es que los secretarios generales, en público, dejarán libertad a sus afiliados”, expresó.

Consultados al respecto, los jefes de campaña de los supuestos perdedores dijeron que todavía es pronto para hablar de alianzas, y que esperarán a que concluya el conteo de votos para fijar postura al respecto, la cual debe ser tomada por los respectivos comités ejecutivos.

Apuesta porque los votantes del FRG se sumarán a Colom, y este es un voto más seguro, porque el partido es disciplinado. Se tendrá que ver qué tanta organización tiene la Gana y por cuál de los dos se decantan sus votantes.

TÁCTICAS ELECTORALES

Recorrerán de nuevo el país

Ensalzarán los efectos concretos que tendrán sobre los ciudadanos las propuestas de su partido.

Apartir de ahora, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) centrará sus esfuerzos no tanto en explicar su programa de gobierno, cuento en hacer entender a la población en qué cuestiones prácticas la beneficiarán las acciones propuestas.

José Carlos Marroquín, director de estrategia de UNE, afirmó que esperan que en este período ya no haya campaña negra, y anunció que recorrerán de nuevo el país, para convencer a la ciudadanía de cómo cambiará su calidad de vida con el plan de gobierno de ese partido.

Prestarán especial atención al área metropolitana, y seguirán trabajando alianzas sectoriales.

En cuanto a acuerdos con partidos, confían en que el elector de la Gana sea más afín a sus propuestas. Afirmó Marroquín: “Nuestra mejor estrategia para tener ahora apoyo es que no hemos agredido ni participado en campañas negras”.

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Buscarán el poder local

Enfatizarán la fortaleza de su aspirante, frente a la debilidad de su opositor.

El Partido Patriota (PP) no modificará mucho la agenda que ha mantenido, asegura Alejandro Sinibaldi, estratega de ese partido. “Vamos a resaltar con hechos las diferencias entre un candidato que defendió la democracia, la institucionalidad y firmó la paz, y el otro candidato”.

Las promesas de seguridad y empleo serán parte principal en su mensaje, el cual transmitirán con más intensidad en el occidente del país y en la capital. Además, se enfocarán en el caudal del voto joven.

La alianzas las trabajarán por medio de los líderes locales, pues consideran que el voto de los electores en primera vuelta es difícil endosarlo en la segunda. “Trabajaremos con el poder local y los diputados. Lo que sí se endosa es el liderazgo”, afirmó Sinibaldi.

Al igual que sus contrincantes, el PP está convencido de que el voto de la Gana se sumará a Otto Pérez en la segunda vuelta.

UNE y Patriota comienzan hoy el duelo por la Presidencia, que concluirá el próximo 4 de noviembre


Objetivo

UNE: Campaña

Enfatizarán el proselitismo en la capital. Su estrategia evitará la agresión, y recorrerán todo el país para transmitir a los ciudadanos las ventajas prácticas que tendrán con la ejecución de sus propuestas de gobierno.


Prioridad

PP: Estrategia

Intensificarán su campaña proselitista en el occidente del país y el área metropolitana, con su mensaje de seguridad y empleo. Trabajarán especialmente el voto joven.


La 7a. Encuesta

31.8 Partido Patriota

31.7 Unidad Nacional de la Esperanza

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