martes, 6 de noviembre de 2007

SECTORES PIDEN A COLOM RESPUESTAS INMEDIATAS


Solicitan nombramientos rápidos en los ministerios de Economía y de Gobernación.
Siglo 21

Analistas de sectores políticos, de economía y representantes de la sociedad civil coinciden en pedir al presidente electo, Álvaro Colom, respuestas inmediatas a la problemática que enfrenta el país en los diferentes rubros que afectan el desarrollo social y económico, tras ser consultados con ese propósito por Siglo Veintiuno.
La reducción de la pobreza, así como mejorar la distribución de los ingresos, atraer inversión directa, crear más fuentes de empleo, transparentar el gasto público, y alcanzar acuerdos de bien común en el Congreso, son algunos de los retos que a criterio de los analistas deben ser prioridad de Colom y su equipo de gobierno, sin dejar de lado la inclusión de la sociedad civil en la discusión de políticas estatales.
Estos objetivos, según estiman, pueden lograrse con una selección cuidadosa y delicada de los miembros que integrarán los gabinetes económico y de seguridad, considerados de suma importancia en la ejecución del plan de Gobierno.
El presidente electo “debe ser muy cauteloso al escoger su Gabinete Económico, porque estos son puestos clave para mantener la estabilidad micro y macroeconómica del país”, asegura el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) David Cristiani, uno de los expertos consultados por este matutino.

Sin perder tiempo
Mientras, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), igual que las iglesias Evangélica y Judía, estiman necesario que las líneas de acción se inicien desde ya. “Sin pérdida de tiempo”, dice Moisés Beahr, de la Iglesia Judía, al tiempo de pedir que “Colom debe cumplir con el plan ofrecido”.
Mynor Cabrera, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), igual que Francisco García, analista político del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), coinciden con Cristiani en que el Gobierno “debe impulsar de forma inmediata una agenda que priorice el crecimiento económico” que el país registra en la actualidad. Se requiere, además, según Cabrera, la integración temprana del nombramiento de los ministros de Economía y Gobernación.
“La gente le apostó a las promesas de seguridad y se sentirán tranquilos si conocen tempranamente quién será el encargado de ese Ministerio”, recomienda García.
Cabrera, por su parte, agrega que otro factor importante es la transparencia en el gasto público, porque, si bien es cierto, la agenda es ambiciosa, se debe adaptar a los recursos asignados para que se empiece a trabajar de inmediato, sin pérdida de tiempo.

Es repetitivo
La Iglesia Evangélica dice estar abierta a trabajar con el nuevo Gobierno y considera positivo el haber tenido encuentros previos a las dos vueltas electorales. “Lo que se requiere es una actitud positiva para llegar a acuerdos con el Congreso y la sociedad civil”, afirma Fernando Leal, presidente de la Comisión Cívico-permanente de Alianza Evangélica de Guatemala.
Para el representante del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), Carlos Barreda, la prioridad del próximo gobierno debe ser la reforma tributaria. “No sólo prolongar el IETAAP”, sino realizar una reforma que permita elevar los ingresos públicos, sostiene. El sector sindical pide comunicación (lea: Abrir diálogo).


“Debe impulsar una agenda que priorice el crecimiento económico”.
FRANCISCO GARCÍA
ANALISTA DE INCEP


Abrir diálogo
Victoriano Zacarías, secretario ejecutivo de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), asegura que uno de los retos para el próximo gobierno es la apertura al diálogo, de la cual, asegura, carece el actual Ejecutivo.
El presidente “Berger dijo que sería un gobierno de puertas abiertas, pero mintieron”, indica el líder sindical.

No hay comentarios: