martes, 6 de noviembre de 2007

INCAUTAN ARSENAL LIGADO A KAIBILES, EN MÉXICO


Autoridades mexicanas en Sinaloa decomisan armas y droga
Por: Prensa Libre

Los kaibiles son una fuerza de élite en Guatemala, por su alta eficiencia y entrenamiento.
La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) decomisó drogas, armas, explosivos, un vehículo y un manual de adiestramiento para kaibiles, en el municipio Cosalá, Sinaloa, México.

El Ejército mexicano, después de varios días de investigación, descubrió un arsenal, explosivos y un instructivo de adiestramiento militar para kaibiles, en una camioneta abandonada, en el poblado de El Verano, Cosalá.

Uno de los voceros de la institución armada mexicana explicó a Prensa Libre que no se puede descartar la participación de kaibiles retirados o desertores guatemaltecos en la región, debido a que son contratados por los carteles de la droga.

También señaló que se efectúan las pesquisas para determinar a quién pertenece lo incautado por las fuerzas de seguridad.

“Todo coincide en que el armamento encontrado es el que comúnmente utilizan los kaibiles y que han llevado a México cuando desertan, pero debemos determinar a quién se lo entregarían”, aseveró.

La operación se llevó a cabo el 2 de noviembre último, y estuvo a cargo del Primer Batallón de Fuerzas Especiales, que localizó una camioneta Ford Lobo, modelo 1991, placas TT42100, con todo el cargamento.

Un despacho de la agencia de noticias AP señala que el secretario de la Defensa de México, general Guillermo Galván, confirmó ayer el hallazgo durante un operativo contra el narcotráfico en el estado de Sinaloa, y dijo que es común encontrar ese tipo de manuales de fuerzas especiales del Ejército.

“Con frecuencia, en los aseguramientos de presuntos narcotraficantes, de vehículos o bien en cateos en algunas de sus propiedades, se encuentra diferente bibliografía”, señaló el general, en rueda de prensa.

“Es común encontrar manuales sobre operaciones, fundamentalmente de fuerzas especiales del ejército mexicano, del ejército de EE.UU. o bien, en este caso, como decían ustedes, (de) los kaibiles”, añadió.

Evidencia

Un comunicado de la Sedena informa que en el auto se hallaron nueve fusiles, una pistola, cargadores y 525 cartuchos útiles.

Según la información vertida sobre el dispositivo policial en Cosalá, en la camioneta Ford había varios paquetes con 200 gramos de marihuana, cinco kilogramos de goma de opio y semilla.

En el comunicado, no se precisa si hubo detenciones relacionadas con ese decomiso.

Cotizados

Los kaibiles, por su entrenamiento militar, son altamente cotizados entre los diversos grupos de narcotráfico en México.

Se ha llegado a considerar que les pagan hasta US$5 mil -unos Q37 mil- por dirigir el traslado de droga en la montaña.

Todo dio inicio durante los años 1990, y se les ha relacionado con organizaciones como la del Golfo, los Zetas y los Arellano Félix, entre otros.


En junio de este año, la Policía mexicana capturó a cinco kaibiles de baja del Ejército guatemalteco, que fueron contratados por el Cartel del Golfo, en México.

GOBIERNO

Colaborarán en pesquisas

El coronel Daniel Domínguez, vocero del Ejército, afirmó que se dará toda la colaboración a las autoridades mexicanas para cualquier investigación.

Añadió que conoce del comunicado del gobierno mexicano respecto a la incautación de armas, drogas y un supuesto manual de operaciones de kaibiles.

Sin embargo, hizo énfasis en que no existe un manual de kaibil como documento, ya que la preparación se hace en la bases. También aseguró que kaibiles hay militares mexicanos, y oficiales de Ejércitos de toda américa.

Destacó que algunos guatemaltecos capturados en México eran desertores o militares de baja.

Lo localizado

El Ejército de México decomisó estupefacientes y armamento.

En el vehículo, una camioneta Ford, placas TT42100 del estado de Sinaloa, se encontró un manual para kaibiles.

Droga: se hallaron cinco kilogramos de goma de opio, valorados en US$109 mil 655; 200 gramos de marihuana y 700 gramos de semilla de ésta.

Armas: nueve fusiles, una pistola y 525 cartuchos de diferentes calibres.

Material explosivo: 78 estopines ordinarios, cinco paquetes de explosivos marca Tovex, de 750 gramos, y 40 metros de mecha larga.

Material diverso: 15 equipos de radio, siete teléfonos celulares y 12 cargadores.

No hay comentarios: