martes, 6 de noviembre de 2007

MORTÍFERO ATAQUE EN AFGANISTÁN

BBC Mundo
La explosión ocurrió en el norte de Afganistán.
Al menos 40 personas, entre ellas cinco parlamentarios, murieron en un ataque suicida en el norte de Afganistán. Se cree que entre las víctimas hay varios niños.

El ataque se produjo en la provincia Baghlan, cuando una delegación de parlamentarios se encontraba visitando una fábrica de azúcar en una población, donde fueron recibidos por un grupo de escolares.

Al menos 120 personas resultaron heridas.

Autoridades confirmaron a la BBC que entre las víctimas se encuentra Mustafa Kazimi, ex ministro de comercio y actualmente una de las figuras más prominentes de la oposición.

Se trata de uno de los peores ataques cometidos en los últimos tiempos en Afganistán y testigos indican que las calles están cubiertas de cuerpos e inundadas de sangre.

"Los niños están gritando, pidiendo ayuda. Es como una pesadilla", dijo a la agencia Reuters Mohammad Rahim, un residente local, quien agregó que la explosión había matado a dos de sus primas, ambas escolares.

Condena

El parlamentario de oposición Mustafa Kazimi murió en la explosión.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó el ataque "de la manera más enérgica posible".

El vocero presidencial Homayun Hamidzada le dijo a la agencia de noticias AFP que "este es el acto de los enemigos del pueblo de Afganistán".

Mientras tanto el grupo Talibán negó su participación y también condenó el ataque.

"La explosión de Baghlan no fue conducida por el Talibán", dijo el vocero Zabihullah Mujahid, a la Prensa Islámica Afgana.

Según Alix Kroeger, corresponsal de la BBC en Kabul, dijo que hasta ahora los ataques suicidas en Afganistán han sido cometidos exclusivamente por el grupo Talibán y al-Qaeda.

El norte de Afganistán normalmente está libre de este tipo de atentados, que son comunes en el sur y el este del país. Sin embargo, en la provincia de Baghlan operan milicias privadas y la tasa de criminalidad es alta.

Se considera que este es uno de los peores ataques desde la caída del Talibán en 2001.

No hay comentarios: