martes, 6 de noviembre de 2007

ÁLVARO COLOM LLAMA AL DIÁLOGO POLÍTICO

Presidente electo convoca a la oposición a consensuar agenda sobre gobernabilidad; anuentes cinco partidos más importantes; el Patriota quiere conocer temas
Por: Prensa Libre

Álvaro Colom Caballeros y Rafael Espada, presidente y vicepresidente electos, respectivamente, en su primera conferencia de prensa, tras los resultados de los comicios. Foto Prensa Libre: Esbin García.

El presidente electo, Álvaro Colom, convocó ayer a los secretarios de los partidos políticos para iniciar un diálogo y establecer una agenda; en respuesta, los partidos de oposición afirmaron su disposición a participar, para lograr acuerdos.

“Estoy convocando a todos los partidos políticos, para que mañana (hoy) podamos tener una reunión y empezar a trabajar un acuerdo de gobernabilidad, para mejorar el Estado”, dijo Colom ayer, en su primera conferencia de prensa como presidente electo, en la cual le acompañó Rafael Espada, vicepresidente electo.

El político aseguró que tiene más de dos meses antes de tomar posesión el 14 de enero del 2008, por lo que quiere “adelantar el trabajo”.

La reunión con los secretarios de los partidos políticos se llevará a cabo hoy, en el Hotel Quinta Real, a las 17 horas.

La mayoría de partidos, incluido el Partido Patriota, manifestó su anuencia a participar en la cita.

Colom explicó que su intención es elaborar una agenda compartida de trabajo que incluya la discusión del presupuesto general de gastos del 2008 -que debe ser aprobado antes del 30 de noviembre próximo en el Congreso-, la continuidad del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (Ietaap) -que vence el 31 de diciembre y el Ejecutivo pidió que se prorrogue por un año más- y los cambios legislativos que están pendientes.


“Es una agenda sugerida. Si convocamos a una mesa de trabajo y unidad, mal haríamos en llevar una agenda impuesta (...) Si nos vamos a sentar a platicar, no es sólo para hablar de lo que la UNE necesita, también tenemos que revisar lo que esperan los otros partidos políticos”, aseguró Colom, quien debía interrumpir su alocución debido a una gripe, y contó que le está afectando una conjuntivitis, lo que hace que por momentos algunos piensen que está llorando.

En el caso del presupuesto, la propuesta que conoce el Legislativo es de Q42 mil 535 millones, aunque aún está en discusión si se prorroga el Ietaap, que representa un ingreso anual de Q1 mil 700 millones.

Refirió, también, que la UNE espera legislar para que se eviten las campañas difamatorias durante las campañas electorales, se refuerce la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y se apruebe la Ley de Armas y Municiones, que tiene varios años de estar engavetada en el Congreso.

Otro de los temas será el desarrollo rural, para el que necesitan que el Congreso apruebe las reformas a la legislación actual.

“Yo tengo el propósito de convertir a Guatemala en un país socialdemócrata, pero con rostro maya, con olor a tamal de maíz, para lo que espero contar con el apoyo de la oposición”, declaró.

Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, aseguró que desea conocer los temas que se van a discutir, y si coinciden con su proyecto, entonces lo apoyarían.

El presidente electo explicó que esa reunión será el preámbulo para la convocatoria que realizará después de tomar posesión, a la que se invitará a todos los sectores organizados del país, incluidos los grupos de campesinos, empresarios, trabajadores públicos, partidos políticos, organizaciones sociales y religiosas.

Colom adelantó que después del 14 de enero próximo, hará una convocatoria a la comunidad internacional, para llevar a cabo una reunión del grupo consultivo. Las prioridades en esa cita serán: el desarrollo rural, el cambio de deuda interna por externa y mayor impulso de la educación y la salud.

Además, anunció que convocará al Consejo de Ancianos Mayas para tomar en cuenta sus propuestas y lograr que su administración le dé prioridad a las necesidades de los pueblos indígenas.

“Vamos a hacer una administración distinta, donde desde el primer momento se rechace la discriminación y se pague la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas, a través de programas de desarrollo rural, más cobertura educativa y salud”, resaltó Colom.

Al ser consultado sobre su posible gabinete, comentó que en las próximas semanas se va a reunir con representantes del magisterio nacional y dirigentes sociales, para escuchar sus propuestas para elegir al próximo ministro de Educación.

DE ACUERDO

PP

Otto Pérez Molina, secretario del Partido Patriota, dijo que harán una oposición constructiva y estarán atentos a la propuesta de Colom. “No es sólo cuestión de convocar, debemos conocer la agenda de los temas a discutir”, expresó por su parte Roxana Baldetti, quien asistirá a la reunión.

Gana

Eduardo Castillo, secretario general adjunto de la Gran Alianza Nacional, dijo que sí participarán, porque les “interesa el beneficio del país y la continuidad de los proyectos del actual gobierno”. A la cita asistirá Alfredo Vila, secretario general.

FRG

El secretario general adjunto del Frente Republicano Guatemalteco, Arístides Crespo, declaró que atenderán el llamado: “Es una ocasión para discutir los problemas nacionales; hay que recordar que ganó de manera apretada, por lo que necesitará de la participación de todos”.

PU

Para Mariano Rayo, presidente del consejo del Partido Unionista, en cuanto reciban la invitación, la analizarán, y aseguró que apoyarán todo lo que se haga en beneficio del país: “Creemos que el trabajo de todos es necesario para el desarrollo de Guatemala”.

Casa

El secretario general de Centro de Acción Social, Mario Mazariegos, dijo que están dispuestos a dialogar y a escuchar el planteamiento de la UNE, así como a trabajar una agenda legislativa en común, “pero también seremos una oposición propositiva”.

Entre dolencias y aplausos

La primera conferencia de Álvaro Colom duró más de una hora y respondió a más de 36 preguntas.

Atendió a la Prensa nacional y extranjera, junto con simpatizantes de su partido, quienes le aplaudían cuando daba a conocer sus planes.

Las preguntas fueron desde su relación con Cuba, Venezuela y EE.UU. hasta su estado de salud.

“Alguien me preguntaba ayer por qué estaba llorando en la entrevista, y le expliqué que debido a una conjuntivitis me estaba molestando el ojo, pero que yo estaba feliz”, contó Colom.

Rafael Espada, vicepresidente electo, estuvo de pie al lado de Colom, pero no habló durante la conferencia.

No hay comentarios: