martes, 6 de noviembre de 2007

COLOM ANUNCIA GIRA POR AMÉRICA


Previo al 14 de enero, el presidente electo pretende visitar a 13 mandatarios de la región.
Siglo 21

Álvaro Colom fijó, en las primeras horas de su primer día como presidente electo, el rumbo que tendrían los dos meses previos a asumir la primera magistratura de la nación, el 14 de enero del año próximo.
Este lapso estaría marcado por procesos de consulta para darle forma a la administración que encabezará, el establecimiento de un diálogo político que le dé forma a la “unidad nacional” y una activa agenda internacional, la cual iniciaría mañana.
De esta forma, Colom anunció, en su primera conferencia como presidente electo, su disposición a viajar a Estados Unidos, así como Centro y Sudamérica previo a recibir la banda. Ello implicaría reunirse con al menos 13 gobernantes, a quienes se presentará como el nuevo mandatario de los guatemaltecos.

De la mano de Berger
En uno de los casos, Colom sería presentado por Óscar Berger ante la clase política latinoamericana y el monarca español, Don Juan Carlos de Borbón, en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, la cual se inicia mañana en Santiago de Chile.
La invitación no pudo caer en mejor momento, pues entre los planes del presidente electo estaba un agresivo programa de giras, el cual divide en tres bloques los focos de interés de las relaciones diplomáticas de su administración (vea: Prioridades internacionales).
Además, pidió una cita con los miembros de la Comisión de Belice, el ente de consulta legal establecido para analizar el diferendo territorial que Guatemala mantiene sobre la ex colonia británica, según confirmó su compañero de fórmula, Rafael Espada. La cita aún no ha sido fijada, pero esperan una respuesta para la próxima semana (lea: Otros temas).

Acercamientos
De igual forma, Colom dice haber abierto varios frentes de diálogo para tomar el mando en los dos meses que tiene de transición.
Un encuentro similar al de la Comisión de Belice solicitó con el Alto Mando del Ejército para hablar de la sucesión en el cargo ministerial, así como con el equipo gubernamental de transición y los secretarios generales de los partidos políticos (lea: Busca una agenda nacional).
En su primera comparecencia luego del triunfo electoral, Colom fue interrogado en varias ocasiones por la prensa extranjera acerca de si se acercaría a los gobiernos de Venezuela y Cuba, algo que descartó. Sin embargo, reconoció que el vicepresidente cubano, Carlos Lage, a nombre del Gobierno de la isla, lo llamó para felicitarlo por el triunfo en las urnas.
Colom dijo que pondría su principal relación internacional en Estados Unidos, pues comentó que viajará a Washington antes de tomar posesión, con la idea de entrevistarse con autoridades y tener un encuentro con las organizaciones de migrantes guatemaltecos. “Ellos siguen manteniendo la economía del país, mientras nosotros comenzamos a arreglar las cosas”, manifestó.
Con el gigante del norte, el presidente electo espera mantener una estrecha cooperación en materia de seguridad, y aunque no demanda cooperación para capacitar unidades, dio la bienvenida al último aporte que prepara Washington para enfrentar al crimen organizado en el Istmo.


OTROS TEMAS
Durante 51 minutos, Colom respondió las preguntas de periodistas nacionales y extranjeros, y se refirió a los siguientes temas:

SEGURIDAD
“Tenemos identificadas cuatro unidades, 1 de la PNC y 3 del Ejército, capaces de realizar operativos de seguridad”.

EJÉRCITO
“El Ejército no debería salir a las calles; no está capacitado para brindar seguridad ciudadana”.

CICIG
“La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala tendrá nuestro apoyo total y permanente”.

PRESUPUESTO
“Crearemos un grupo consultivo con países amigos para aumentar el aporte de Guatemala en la región”.

IETAAP
“No considero al IETAAP un impuesto, sino un anticipo o un flujo de caja para el Estado”.

MIGRANTES
“El Estado se comportará responsable con las familias que están sosteniendo el valor del dólar en Guatemala”.

DIPUTADO VÍCTOR TOLEDO
“Él será denunciado en los tribunales; todo el que ha cometido delito o infringido la Ley será encarcelado”.


BUSCA UNA AGENDA NACIONAL

Autoridades electas quieren buena relación con la oposición, y proponen un pacto legislativo.

Álvaro Colom llamó a un encuentro a los secretarios generales de los partidos políticos, con la intención de crear una agenda que reúna el interés de todas las expresiones partidarias y permita darle gobernabilidad a la nueva administración.
Ello incluiría un pacto que permita “dignificar” la legislatura que se iniciará en enero próximo y la aprobación del presupuesto para 2008, así como su financiación, lo cual incluye el Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP).
Colom confía en un rico intercambio de ideas, pero aseguró que éste sólo se dará si se cuenta con la participación de todas las fuerzas, incluso el Partido Patriota.
Arístides Crespo (FRG) y Rubén Darío Morales (PAN) dijeron no haber recibido una invitación formal para sumarse a este primer encuentro planificado para hoy, aunque mostraron su anuencia a participar.
Según el secretario general de la UNE, Eduardo Meyer, hoy se presentaría la invitación a este encuentro en la instancia de jefes de bloque del Congreso, pues se teme que la conjuntivitis que padece Colom retrase su agenda.
Este sería el primer paso para un diálogo entre partidos y sociedad civil, el cual se prolongaría en una especie de “grupo consultivo” que dure la primera mitad del primer año de gestión; en él se incluirían aspectos como el cambio de la deuda interna a externa, el desarrollo rural y la reforma fiscal.
Esa segunda fase sería clave para determinar aspectos como el impulso a una reforma constitucional y una agenda de gobierno a largo plazo.

Temas libres
Colom expresó que al encuentro con los dirigentes políticos de oposición no se llevan temas específicos para establecer acuerdos, sino se tratará de un intercambio de impresiones para que pueda establecerse un consenso general que continúe discutiéndose sobre las medidas a implementar y las leyes que permitan la estabilidad política.
“No queremos llevar una agenda impuesta; las decisiones debemos discutirlas”, comentó Colom, aunque dijo que le interesa promover una reforma a la Ley Electoral que castigue “las mentiras y las calumnias como instrumento político” en los comicios de 2011.

No hay comentarios: