martes, 6 de noviembre de 2007

LE RECUERDAN A UNE NO SUBIR LOS IMPUESTOS


Distintas cámaras solicitaron al gobierno electo respetar la fecha de vencimiento del IETAAP.
Siglo 21

El día después de la victoria fue para recordar las promesas que el partido vencedor hizo durante la campaña electoral. Distintos sectores empresariales recordaron a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que gobernará a partir del 14 de enero, su oferta de no subir impuestos.
El Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP) es uno de los primeros tributos que deberá resolver la UNE, coinciden los presidentes del Cacif, Carlos Zúñiga, y de la Cámara de Comercio, Edgardo Wagner.
De acuerdo con Zúñiga, ese gravamen está bajo un acuerdo, el cual señala que vence su vigencia el 31 de diciembre, por lo que rechaza su prolongación. “Es algo que descapitaliza a las empresas; sin embargo, siempre estamos abiertos a dialogar”, enfatiza el empresario (lea: Ofrecen apoyo).
Wagner sí enfatiza en recordar la promesa hecha por los uneístas de evitar el aumento de impuestos.
Otro que también recuerda los impuestos es el Administrador del Mercado Mayorista (AMM). “El tema debe tratarse con cautela”, dice el presidente de la entidad, Édgar Navarro.
No obstante, el presidente electo, Álvaro Colom, dice que está promoviendo con los secretarios de otros partidos colocar dicho impuesto como parte del financiamiento del Presupuesto de 2008, pero aclara que es un tema que se debe analizar. “En la agenda impositiva convocaremos a la sociedad civil para discutirla en enero”, enfatiza.

La Unión Europea
La Asociación Nacional del Café (Anacafé) se expresa a favor de dar seguimiento a la negociación con la Unión Europea (UE). “El 72% de nuestras exportaciones llega a ese mercado”, comenta el presidente de los cafetaleros, Christian Rasch.
La Asociación Nacional de Avicultores (Anavi) tiene laboratorios de verificación de calidad operados junto al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). “Éstos aumentan la competitividad agropecuaria en el mercado internacional, por lo que se deben mantener”, asegura la presidenta de Anavi, María del Rosario de Falla.


No hay comentarios: