martes, 14 de agosto de 2007

GENÉTICA CONTRA LA ANEMIA

Científicos del Instituto Federal de Tecnología, de Zurich, Suiza, concluyeron que la anemia se podría combatir con el consumo de vegetales ricos en hierro.
La anemia es la falta de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo, lo que causa que los tejidos y demás órganos queden con poco oxígeno. Sus síntomas son cansancio, debilidad y problemas en la respiración.
Gracias a la ingeniería genética y al cultivo selectivo de ciertas plantas, este problema podría solucionarse.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que un tercio de los niños menores de 5 años y un quinto de las mujeres que viven en países en vías de desarrollo, padecen esta enfermedad, ya que las dietas que ingieren son pobres en hierro.
Para contener el avance de la anemia, los investigadores evaluaron una serie de estrategias con distintas poblaciones. Se probó con la carne, que es rica en este mineral, pero resulta muy costosa. Asimismo, los suplementos de hierro en píldoras son difíciles de distribuir en las naciones pobres y muchas personas son reticentes a tomarlas.
También es efectivo fortificar con hierro los alimentos como el arroz y la harina, pero se concluyó en que son los alimentos genéticamente modificados los que preservan mejor el mineral.
Aunque muchas naciones rechazan este tipo de alimentos, quizás sean la solución para reducir los malos resultados de los embarazos, el bajo desempeño escolar o la pobre productividad de algunos trabajadores, afectados por la anemia.

No hay comentarios: