martes, 14 de agosto de 2007

CAFÉ ¿INOCENTE O CULPABLE?

Los italianos aman el café y lo demuestran bebiendo unos 70 millones de "expresos" al día.
Y no sólo ellos, sino muchos otros comenzamos el día con una taza de café.
Sin embargo, sigue sin estar muy claro si es bueno o malo para nosotros.
Hay estudios para todos los gustos. Unos dicen que protege contra ciertas enfermedades, mientras otros aseguran que provoca ansiedad, insomnio e impotencia.

Por todo ello, los miembros del Departamento de Farmacia de la Universidad de Nápoles, la ciudad con el café más famoso de Italia, decidió someter a juicio a la bebida nacional.
Los testigos comparecieron ante un tribunal formado por expertos legales de varias universidades italianas.

Un icono social

"Elegimos el café porque aquí, en Nápoles hay un verdadero culto por él", dijo Ettore Novellino, jefe del Departamento de Farmacia de la Universidad de Nápoles.
"Todos lo bebemos todo el tiempo."

Los cargos:
Te ataca los nervios y es malo para la salud.
Tiene efectos negativos sobre la productividad porque obliga a 'los adictos' a tomarse un descanso para aliviar su necesidad de cafeína
Combinado con azúcar o alcohol -en el caso del café irlándes o del 'carajillo' (en España)- contribuye a una dieta perjudicial

La defensa
Para la mayoría, lo mejor de café es que estimula el sistema nervioso central, haciéndonos sentir más despiertos y más alerta
Tiene probados beneficios en la prevención de algunos tipos de cáncer y en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, al elevar los niveles de Dopamina en el cerebro.
Uno de los testigos, Maria Daglia, farmaceútica de la Universidad de Pavia defendió el consumo de café... con moderación.
"Si se opta por una toma moderada de café, puede tener efectos muy positivos, por ejemplo, contra el cáncer de colon y la cirrosis", dijo.

Beneficios sociales

Durante el juicio, los expertos establecieron que no se conocen apenas casos en los que alguien haya muerto de una "sobredosis" de café.
Mientras, un especialista de la Academia Italiana de Cocina explicó los beneficios sociales del café.
"Para los italianos, además del placer físico que provoca una taza del café, les ofrece una posibilidad de descansar y de charlar con los amigos o de tomarse un descanso en el trabajo", dijo Germana Militerni.

El veredicto:
La deliberación fue rápida y el café resultó inocente, excepto si se toma en exceso.
En su discurso final, el 'juez' Dini Cristiani, explicó por qué se había llegado a ese veredicto: "el café estimula el cerebro, reduce el cansancio, contribuye a hacer a la gente más productiva porque contrarresta los efectos del cansancio".
Así, que desde la capital del café en Italia, el mensaje es claro: beban y sean felices... pero con moderación.

No hay comentarios: