martes, 14 de agosto de 2007

EL TABACO QUEMA MUCHAS VIDAS

Unas 40 sustancias cancerígenas son inhaladas por el fumador y por quienes lo rodean

Las enfermedades relacionadas con el tabaco ocasionan unas 5 millones de muertes al año. Este producto también es el responsable de más de 650 mil decesos anuales en el continente europeo, es decir, uno de cada siete fallecimientos.
De esa cuenta, el 1 de marzo de 2005, la Comisión Europea lanzó una gran campaña de difusión destinada a prevenir y acabar con el hábito de fumar en sus Estados Miembros. Se trata del programa “Help: por una vida sin tabaco”, considerada la mayor iniciativa de concienciación a nivel de salud pública que se ha organizado en el mundo.


¿En qué consiste?

La campaña está dirigida principalmente a los jóvenes de entre 15 y 25 años. Aborda las tres principales cuestiones relacionadas con el tabaquismo: cómo prevenirlo, cómo dejarlo y cómo hacer frente a los peligros del tabaquismo pasivo. Para ello, se usa un programa de comunicación integrado: campañas de difusión en televisión y en Internet, eventos de relaciones públicas y un sitio web en 22 idiomas.
El lema general es ofrecer “Ayuda y apoyo”, tanto para combatir la presión de los demás como para hacer frente al tabaquismo pasivo.

La novedad

Quienes se suscriben al programa reciben durante dos meses 25 mensajes de correo electrónico, personalizados, con útiles consejos y palabras de ánimo.
Asimismo, el sitio ofrece diversos enlaces de interés para que el fumador abandone su adicción.
Para ello, visita la página es.help-eu.com

Motivación, la clave

Dejar de fumar es un auténtico desafío, pero vale la pena intentarlo, pues la expectativa de vida se incrementa. Para ello, Help ha creado una serie de pasos bien analizados para que dejar el mal hábito.
Por ejemplo, esta campaña recomienda identificar los momentos del día en los que fumar resulta indispensable, para así evitarlos.
Quizás las vacaciones no sean el momento ideal para dejar de fumar, ya que la tensión que provoca la vuelta al trabajo constituye un riesgo importante para empezar otra vez.

En acción

Para dejar atrás el cigarrillo, hay que trazarse metas y cumplirlas, así como armarse de una enorme fuerza de voluntad.
Se sugiere practicar deporte, pues éste desvanece el deseo de consumir nicotina. Asimismo, la capacidad pulmonar mejorará y se convertirá en una actividad de interés que, además, le hará bajar de peso.

Piensa en los demás

Recuerda que tus derechos terminan donde comienzan los de los demás. Por eso, si tu hábito de fumar perjudica a terceros, presta atención.
Entre los fumadores pasivos más dañados están los niños, que no pueden defenderse. De igual forma, los no fumadores también son perjudicados.
En el primer caso, un chico puede ser víctima del tabaco incluso antes de nacer, pues si la madre es fumadora o se encuentra en un entorno de fumadores, el bebé podría nacer prematuramente, con malformaciones o con un peso anormalmente bajo.
En el caso de niños pequeños que se encuentran en un entorno de fumadores, tienden a padecer infecciones respiratorias o de oído.
El humo también contribuye a los ataques de asma y es un factor de riesgo para la muerte súbita del lactante.

¿Por qué más dejar el cigarro?

Quienes tomen la sabia decisión de abandonar el consumo de tabaco, recuperarán el gusto y el olfato en pocos días; tendrán una respiración más regular y natural; su ritmo de vida será más estable; tendrán un sueño realmente reparador y la piel, cabello, dedos, dientes y aliento estarán saludables.
Recuperarán la serenidad, ya que el estrés, la ansiedad y la irritabilidad que provoca la abstinencia desaparecen con rapidez (existen métodos terapéuticos que contribuyen a sanar) y las ventajas derivadas superarán los inconvenientes.
Al dejar de fumar, la gente recobra su lugar en la sociedad: la aparición de numerosos lugares para no fumadores evita la permanente tentación del cigarrillo.
Por último, será un gran alivio para su economía, pues gastará menos y podrá ahorrar.
Para más información consulte la página electrónica es.help-eu.com

El riesgo para los adultos

La información que proporciona Help, señala que una persona no fumadora, cuya pareja consume tabaco, tiene 25% más de riesgo de sufrir cáncer de pulmón.
También existe la posibilidad de que padezca otras patologías, tales como las enfermedades vasculares.

No te confíes

Al ventilar una habitación con humo, se reducirá notablemente el olor a tabaco, pero sólo se eliminarán parcialmente los componentes químicos que lo forman.
En un ambiente en el que ha estado un fumador, el aire seguirá viciado durante un tiempo considerable después de que esta persona se haya ido.
Por eso, aunque los lugares públicos suelen ser áreas donde no está permitido fumar, a veces es difícil evitar las molestias que ocasiona el humo del cigarrillo.

Razones para jamás fumar

El tabaco causa cáncer y la esperanza de vida de uno de cada 10 fumadores se ve reducida en 20 años.
Afecta los sentidos y rápidamente crea una dependencia de la que es difícil liberarse, sobre todo, cuando también se es alcohólico o adicto a las drogas.

No hay comentarios: