lunes, 23 de julio de 2007

SE EQUIVOCÓ DE HIMNO NACIONAL


Allons enfants de la patrie... ¿El himno francés? Sí, correcto. Pero no según el favorito para convertirse en el próximo primer ministro belga, que comenzó a cantarlo durante el día nacional de su país.

Yves Leterme, líder de los cristiano demócratas flamencos, confundió así La Marsellesa con La Brabanconne, el himno belga, escandalizando a sus conciudadanos.
Su desliz fue filmado por la cadena belga RTBF mientras entraba en un servicio religioso en Bruselas este sábado.

Un mal momento para equivocarse considerando las dificultades que están encontrando los políticos francófonos y flamencos para alcanzar una nueva coalición de gobierno.
La antigua coalición liderada por el primer ministro, Guy Verhofstadt, todavía sigue gobernando hasta que asuma una nueva.
Las imágenes en video del político belga canturreando La Marsellesa pueden verse en el portal YouTube.com, para regocijo de sus enemigos.

Otro resbalón

Pero eso no fue todo. También se equivocó sobre el día nacional belga, que dijo que marcaba la "proclamación de la constitución" cuando, de hecho, conmemora la investidura del Rey Leopoldo I como primer monarca belga el 21 de julio de 1831.
Según una encuesta citada por la televisora RTBF, sólo uno de cada cinco belgas sabe por qué se celebra el día nacional el 21 de julio.
El partido de Leterme consiguió un fuerte avance en las elecciones del mes pasado, poniendo fin a ocho años en la oposición, tras obtener 30 escaños de 150.
Su objetivo es aumentar la autonomía que gozan los flamencos, que representan el 60% de los belgas y viven en el norte del país, mientras que los valones que hablan francés viven en el sur.
No hay ningún partido que represente a ambas comunidades y tradicionalmente el primer ministro proviene de uno de los partidos mayoritarios flamencos.

No hay comentarios: