lunes, 23 de julio de 2007

EL CREADOR DE MAFALDA CUMPLE 75 AÑOS


Aunque Quino dejó de dibujarla en 1973, Mafalda sigue vigente y está presente en la celebración


Los libros de Quino se mantienen entre los más vendidos y traducidos. Japón lanzó una primera publicación este año.

Con sus personajes más vigentes que nunca, principalmente la “niña terrible” Mafalda, el dibujante argentino Joaquín Lavado, más conocido como Quino, celebró la semana pasada sus 75 años de vida y más de medio siglo de trayectoria.

El autor, nacido en la ciudad de Mendoza, Argentina, pero de padres españoles, se dedicó desde muy pequeño al dibujo. “Yo quería ser dibujante de historietas. Cuando debía comenzar la escuela, mi mamá tuvo que convencerme: debía ir a la escuela porque para poder escribir los textos de las historietas que hiciera cuando fuese grande tenía que aprender a escribir y eso me lo enseñarían en la escuela” , relató el caricaturista a la agencia Europa Press.

En 1951 se trasladó a Buenos Aires y recorrió varias redacciones de diarios y revistas en busca de trabajo, sin mucho éxito. Su primera página fue publicada hasta 1954. Sin embrago, tuvo fama hasta que creó se personaje Mafalda, en 1964, la niña lúcidamente analítica que junto a su pandilla de amigos pone en clave de humor, con una inocencia demoledora, profundas reflexiones y puras críticas a la sociedad. Sus historietas de este personaje han sido traducidas ya a más de 30 idiomas.

Según Quino, la idea de ese personaje surgió “porque en ese momento el Movimiento de Liberación Femenina tenía una lucha muy activa. A Mafalda no le gusta la sopa: esa sopa representa el autoritarismo que debemos soportar, así como (el personaje de) Libertad es muy chiquita porque cuando hay autoritarismo la libertad también lo es”.

“No me identifico totalmente con ninguno de mis personajes”, ha expresado el autor en su página oficial de Internet (www.quino.com.ar), quien dejó de hacer Mafalda después de 10 años “porque me di cuenta que me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega”, argumenta.

El creador de Mafalda, Manolito, Felipe, Libertad y otros entrañables personajes ha recibido en los últimos años una gran cantidad de premios y muestras de reconocimiento en todo el mundo. En febrero pasado fue galardonado en España, país en donde reside desde hace varios años, con uno de los Premios Extremadura a la Creación.

Japón también se sumó a las celebraciones del 75 cumpleaños del humorista gráfico argentino Quino con la publicación, por primera vez en el país del cómic manga, de un libro de tiras de la “niña terrible” Mafalda.

El libro, bajo el nombre Mafalda: Quién es malo?, recoge en 174 páginas una selección de viñetas regadas con los agudos comentarios de su protagonista infantil, que tras su ingenua apariencia de tebeo esconde reflexiones sobre el mundo.-Con información de EFE, AP y DPA.




Enviar a un amigo Imprimir

No hay comentarios: