viernes, 3 de agosto de 2007

VENEZOLANO SOBRE LOS ALPES

Considerada como la carrera en parapente más exigente del mundo, X Alps reúne en suelo europeo a treinta de los mejores atletas de esa modalidad, entre ellos un latinoamericano.

El venezolano Raúl Penso, habló sobre su participación en esta aventura, la cuarta edición de los X Alps que empezó el 23 de julio en Hallstatt, Suiza.

Se trata de una competencia extrema en la que los atletas recorren la cadena montañosa de los Alpes a través de cuatro países.

El único medio de locomoción permitido es el parapente, lo cual significa que mientras no se esté volando se debe caminar o correr el trayecto que surca los imponentes picos Dachstein, en Austria, Marmolada, en Italia, Eiger, en Suiza, y Mont Blanc y Mont Gros, en Francia.

La meta es llegar al Príncipado de Mónaco, trás recorrer 850 kilómetros.


Como en otras carreras de aventura, los atletas deciden cuando detenerse, lo que significa que muchos optan por no dormir y correr por la noche.
Al inicio de la competencia, el colombiano Hugo Jiménez se retiró por lesión. El parapentista profesional venezolano Raúl Penso es ahora el único latinoamericano en carrera.


"Pasamos por lugares realmente espectaculares. Me gustaría repetir los vuelos sin estar en competencia porque como vamos corriendo o volando, se ven muy rápido", indicó el atleta.

O se corre o se vuela

Los atletas deben pasar por diferentes puntos de control durante una jornada, con lo que se determina quienes van quedando en la prueba.
Igual lógica se aplica en la línea de llegada.


"El que llegue primero es obviamente el ganador y una vez ese competidor arriba, empieza a correr un reloj de 48 horas. Cuando ese lapso se termine, la carrera culmina". señaló el venezolano.
De acuerdo con el atleta, la clave no sólo está en la resistencia y la preparación física de los competidores sino en su capacidad para diseñar una estrategia basada en el tiempo y en las condiciones climáticas.
"Combina dos especialidades: el parapente cross-country, que significa que podemos viajar con las corrientes térmicas y recorrer una larga distancia en parapente, y, la otra modalidad es una carrera de aventura de un punto a otro", dijo Penso.

No hay comentarios: