viernes, 3 de agosto de 2007

BUSCAN MAS VICTIMAS TRAS COLAPSO DE PUENTE

Los buzos examinaban ayer los autos que cayeron al río en busca de más víctimas que estarían aún atrapadas en los restos de metal y hormigón, luego del derrumbe de un puente de la autopista interestatal 35 sobre el río Misisipi en Minnesota.
Las autoridades de la zona confirmaron cuatro fallecidos, y 79 heridos, mientras que entre 20 y 30 personas se encuentran desaparecidas.
Anteriormente se había dado un balance de entre siete y 20 muertos.
El jefe de Policía, Tim Dolan y el jefe de bomberos, Jim Clarck, precisaron que “ya no se trata de una operación de rescate, sino una operación de recuperación” de cuerpos.
Las labores de rescate en el agua fueron suspendidas durante la noche, por considerarse peligrosa la inmersión en la oscuridad, entre los autos hundidos, el hormigón y cemento del puente. Según la Guardia Costera, entre 30 y 50 vehículos siguen en el agua.
El puente, de ocho carriles, era una de las principales arterias de Minneapolis, estaba en reparación y habían sido cerrados al tránsito dos carriles en cada dirección cuando ocurrió el percance en la hora pico del miércoles pasado.
Sin indicios terroristas
Aún se desconoce la causa del derrumbe, mientras el Departamento de Seguridad Nacional dijo que no hay indicios de un atentado terrorista.
Investigaciones señalan que desde hace dos años el Departamento de Transporte estadounidense sabía que el puente tenía algunos problemas estructurales.
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, indicó que, en una escala de 120 puntos para medir su seguridad, el puente de la autopista dañada sólo alcanzó 50, indicando categoría de “estructuralmente deficiente”.
La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Mary Peters, explicó que la categoría de “estructuralmente deficiente” implica que el puente debe ser vigilado y que se debe sopesar reemplazarlo, pero “no indica ningún tipo de peligro”.
Durante la jornada, el presidente estadounidense, George W. Bush, refirió que el gobierno federal responderá de “forma enérgica” para ayudar a las víctimas y reconstruir el puente.
Después de la tragedia en el río Misisipi, surgieron interrogantes sobre el estado de la infraestructura en EE.UU., donde los expertos reclaman inversiones billonarias para renovarla. - AP/EFE/AFP.
En reparación
El puente sobre la autopista I-35 que se hundió el miércoles pasado en Minneapolis, Minnesota, había sido construido hace 40 años y estaba en proceso de reparación, pero por problemas menores, según las autoridades estatales.
Tragedia: Una pesadilla
Primero se escucharon los crujidos, y después los gritos mientras los autos empezaban a caer: una nube de polvo emergió, cuando el puente se retorció y se rompió, al hundir a docenas de carros en la cuenca del río Misisipi.
Algunos lograron arrastrarse afuera de sus vehículos cuando el agua empezaba a inundarlos. Otros fueron aplastados por toneladas de concreto, o quedaron atrapados entre los escombros.
Para los que presenciaban de lejos el desastre, el derrumbe sonaba como un terremoto o la caída de un avión. Para aquellos sobre el puente, la pesadilla recién comenzaba.
Varios lograron ponerse a salvo. Otros intentaban rescatar a quienes estaban cerca, incluido un bus escolar con 60 niños que regresaban a casa de un campamento y que escaparon por una salida de emergencia, cuando un camión se incendiaba a pocos metros. - AFP.

No hay comentarios: