lunes, 6 de agosto de 2007

AZÚCAR PARA MANTENER EL VUELO

Los murciélagos que se alimentan del néctar de las flores queman azúcar más rápido que cualquier otro mamífero conocido.

Un equipo de investigadores alemanes e ingleses descubrieron que esta criatura empiezan a metabolizar el néctar pocos minutos después de consumirlo.
Según los científicos, los murciélagos necesitan extraer la máxima energía posible del alimento que ingieren porque su manera de volar hace que consuman mucha energía.
El estudio, publicado en la revista Functional Ecology, se centró en los murciélagos de lengua larga que se alimentan de néctar.
El Glossophaga soricina se encuentra entre los mamíferos más pequeños del planeta, con un peso inferior a los 10 gramos.

Lenguas largas

Estos animales nocturnos, que habitan en Centro y Sudamérica, extraen el néctar de las flores utilizando sus largas lenguas y son capaces de ingerir 1,5 veces su peso en néctar cada día.
Para estudiar cómo estos animales pueden volar de una manera tan enérgica, los investigadores alimentaron a murciélagos en cautiverio con un azúcar que contiene una especie más fuerte de carbono, conocido como carbono 13.

Así, midieron la cantidad de carbono 13 que los murciélagos exhalaban en su respiración para saber a que velocidad y que cantidades de azúcar transformaban en energía.
"Encontramos que los murciélagos que se alimentan de néctar utilizan el azúcar pocos minutos después de ingerirlo, y en menos de media hora ya potencian su metabolismo de esa fuente", explicaron los autores del estudio.
"En comparación, las tasas más altas registradas en humanos se encuentran en los atletas, que son capaces de potenciar un 30% de su metabolismo directamente de bebidas energéticas".
Mientras muchos animales transforman los carbohidratos que consumen en grasa o en un tipo de azúcar conocido como glicógeno para mantener reservas de energía, estos murciélagos los convierten directamente en energía para conseguir el máximo impulso.
Según los científicos, "metabolizar estos azúcares directamente poco después de consumirlos les ahorra tener que convertirlos en reservas de energía".

No hay comentarios: