martes, 24 de julio de 2007

TESORO INÉDITO DE GABRIELA MISTRAL


Cerca de cien poemas inéditos de la poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945, fueron encontrados en Estados Unidos, informó el diario El Mercurio en Santiago de Chile.
Los poemas y otros documentos estaban en la casa de la amiga y heredera de la escritora, Doris Dana, quien murió el año pasado.
"Doris Dana nunca pudo desprenderse de su tesoro: Gabriela le permanecía allí en cada hoja", escribió en El Mercurio el investigador Luis Vargas Saavedra, quien ha tenido acceso al archivo en Massachusetts, Nueva Inglaterra.

Doris Dana nunca pudo desprenderse de
su tesoro: Gabriela le
permanecía allí en cada hoja
Luis Vargas
Saavedra"

El recelo de Doris Dana, al impedir que los estudiosos norteamericanos o criollos pudieran verlo siquiera, desanimó una investigación académica que habría atendido y realzado la obra de Gabriela Mistral", dice.
"Suya es la culpa de que en los Estados Unidos no se la haya considerado como la magnífica escritora universal, como el genio verbal que ella es. Contribuyó a su postergación, a su olvido", añade el especialista en la obra de Mistral.

Regreso a Chile
La poetisa, cuyo verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga, murió en 1957 en Nueva York, a los 68 años.

Sus restos fueron trasladados en 1960 a Montegrande, en el Valle del Elqui, donde pasó su infancia.
Ahora sus documentos también regresarán a Chile, gracias a una decisión de la albacea de Doris Dana, su sobrina Doris Atkinson.
"A ella se debe la decisión de traspasar a una institución chilena sin afanes de lucro, como es Dibam, lo que aún falta conocer, ver y leer de Gabriela Mistral, es decir, el 60% de su desempeño genial", escribió Vargas Saavedra.
El investigador, autor de "Castilla tajeada de sed como mi lengua. Gabriela Mistral ante España y España ante Gabriela Mistral. 1933 a 1935", dice que en el archivo también hay cinco álbumes con fotografías de la escritora y su familia, además de cientos de cartas inéditas.

No hay comentarios: