martes, 31 de julio de 2007

FEDEFÚTBOL OBLIGA A EQUIPOS A USAR JÓVENES

Tres o más futbolistas juveniles deberán ser inscritos y tendrán que jugar 1,215 minutos

La Federación Nacional de Fútbol acordó incluir dentro del reglamento de competencia de la temporada 2007-2008, que todos los clubes de la Liga Mayor inscriban a tres o más jugadores menores de 23 años.

Cada equipo deberá hacer jugar a dichos elementos 1 mil 215 minutos en la fase de clasificación.

Según la Federación, la medida obedece a la necesidad de impulsar la participación de jóvenes futbolistas en los equipos de la Liga Nacional, y que el proceso que hacen en las categorías inferiores no se quede estancado o se pierda por falta de oportunidad.

Los tres o más jugadores que demanda el reglamento, actuarán en los 1 mil 215 minutos el 75 por ciento del tiempo efectivo de los juegos de la fase clasificación, lo que servirá como incentivo para los jóvenes y dará más opciones al técnico de la selección sub 23 o preolímpica que dirige Rodrigo Kenton.


Articulo 11

El artículo en el que se detalla la participación de futbolistas de edad limitada, literalmente indica: “En los torneos de Apertura y Clausura de la temporada oficial 2007-2008 es obligatorio para cada club que jugadores nacidos a partir del primero de enero de 1984 participen un mínimo de 1215 minutos (entre ellos) en los encuentros de la fase de clasificación. La participación se comprobará únicamente con la actas arbitrales.

El club que no cumpla perderá tres puntos en la fase de clasificación y será sancionado con

Q20 mil.

El modelo fue adoptado de los reglamentos de FIFA, donde se establece que los jugadores que participarán en las eliminatorias preolímpicas deberán haber nacido del primero de enero de 1984 en adelante.

En México, Chile y Colombia contemplan medidas similares.

LA LEY

Artículo 11.


Participación de jugadores de edad limitada.

A partir del torneo Apertura, los equipos deben inscribir a tres o más jugadores menores de 23 años.

1,215 minutos es el tiempo estipulado que deberán cumplir los jugadores juveniles.

El incumplimiento de la norma conlleva la pérdida de tres puntos y una multa de Q20 mil.

Jaime Vides

El defensor, de 22 años, debutó el fin de semana con el equipo mayor de Municipal luego de haber cumplido con el trabajo de base de sub 17 y sub 20. Junto a Vides están inscritos con los rojos Marvin Ávila, Ronald Zavala y Vinicio Marroquín, entre otros, que pueden usar para cumplir la disposición.

J. Márquez

El lateral de Jalapa es uno de los siete menores de 23 años que ha inscrito el equipo oriental para la presente temporada.

Vinicio Castillo, Carlos Castrillo, Rony Estrada, Juan Orellana, Jimmy Ozaeta, Pablo Solórzano y Donovan Vásquez, también pueden ser incluidos para cumplir con los 1 mil 215 minutos.

Luis G. Reyes

El mediocampista sería uno de los futbolistas que tendría mayor oportunidad de jugar con el campeón Xelajú, al igual que Ignacio Campollo, Erick Alvarado, Kristian Guzmán, Sergio Jucup y Cristian Rodas. Reyes debutó hace año y medio pero en el torneo anterior no tuvo continuidad.

Liga Nacional

Clubes son afectados.

Juan Carlos Barragán, Presidente de la Liga Nacional, explicó que la medida es buena, pero que la forma en la que fue presentada afecta a los clubes. “Es bueno que los jugadores jóvenes participen, pero hay que recordar que estamos en un nivel competitivo y que todos los equipos buscan ganar títulos; sin embargo, debemos acatar la orden. Con normas impositivas no se logra el desarrollo del futbol”, indicó.

Fedefutbol: Medida justa

Óscar Arroyo, presidente de la Fedefutbol, indicó que esperan promover la participación de jugadores que quedan fuera de categoría especial por su edad. “En noviembre debemos tener jugadores jóvenes con experiencia y creímos conveniente poner una regla que asegure la participación razonable a juveniles en Liga Mayor.

Un jugador de 23 años no es jugador en formación, ya que no juega en la especial así que los desperdician”, indicó.

No hay comentarios: