miércoles, 25 de julio de 2007

EL ARTE DE IMITAR

La mímica es un arte estereotipado en el que se representan objetos que no existen

La mímica y la pantomima son un arte que se practica desde la antigua Grecia. En Guatemala, aunque son muy pocos sus seguidores, uno de sus principales precursores en los últimos años es Fernando Mencos, quien presentará su nuevo montaje en el Teatro Dick Smith.
Es muy común escuchar que la mímica y la pantomima son lo mismo, sin embargo, según Mencos, “la mímica es un arte estereotipado en el que se representan objetos que no existen, por ejemplo, la pared, el lazo, el caminar, pasear un perro, sacar algo de una caja, etc. En la mímica se aprenden rutinas que no varían, el público ya sabe qué viene después. A diferencia, en la pantomima, arte más reciente, se hace teatro sin decir una sola palabra. Sus principales actores fueron los representantes del cine mudo como Charles Chaplin y Harold Lloyd, entre otros. En la pantomima no hay límites”.
En la actualidad muchos de los artistas que practican este arte hacen una mezcla de la mímica y la pantomima para hacer más llamativos y actuales sus montajes.
“Para ser un mimo se necesita primero ser actor, después ser un buen actor, y por último tener un fuerte entrenamiento físico para lograr la elasticidad y resistencia necesaria”, dice Mencos.
Toda la preparación necesaria la tiene Mencos, quien se ha dedicado a la actuación desde hace 23 años. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Enad, posteriormente estudió dos años la especialidad de pantomima y expresión corporal en Hamburgo, Alemania. Ha trabajado en más de 25 obras de teatro e innumerables montajes de mimo.
El espectáculo
Mencos, junto con algunos de sus alumnos de la Enad, entre ellos Sofía Martínez, Esvin López y Léster Menéndez, ofrecerán un montaje en el que mezclan algunas técnicas como el mimo, la pantomima, el clown, la acrobacia y la actuación.
La puesta en escena refleja, en una hora, 13 ó 14 horas de la vida de una persona en nuestro país, sin importar edad, raza, clase social, indica Mencos. Las situaciones de la vida diaria son representadas con comicidad, ironía, exageración y, en algunos momentos, sarcasmo. “Buscamos que la gente se identifique con al menos uno de los siete espectáculos que forman la serie”, agrega.
Las presentaciones, dirigidas a público de 8 años en adelante, se llevarán a cabo en el Teatro Dick Smith, ruta 1, 4-05 zona 4, el viernes 27, y sábado 28, a las 20 horas, y domingo 29, a las 17 horas. Admisión, Q60.00.

No hay comentarios: