jueves, 2 de agosto de 2007

ESTADOS UNIDOS RETIRA JUGUETES CHINOS

El fabricante de juguetes Fisher Price retirará cerca de un millón de juguetes fabricados en China del mercado estadounidense, ante el temor de que la pintura contenga un exceso de plomo.

Un investigación interna descubrió que la compañía china que fabricó los juguetes utilizó una pintura que contiene plomo, violando así las normas de seguridad de Fisher Price.

La retirada afecta a 83 tipos de juguetes que estuvieron a la venta en Estados Unidos desde mayo.

El fabricante de juguetes Mattel, propietario de Fisher Price, informó de que la retirada afecta a cerca de un millón de juguetes, incluyendo muñecos que representan a algunos de los personajes más populares entre los niños de EE.UU., como Elmo, de la serie Barrio Sésamo.

Investigación en curso

La compañía informó de que está retirando los productos de las tiendas y que interceptará los envíos que se encuentran de camino a EE.UU. desde China


Estamos todavía investigando cómo ha podido pasar", le dijo a la agencia de noticias AP David Allmark, director general de Fisher Price.
El plomo es una sustancia tóxica que puede poner en riesgo la salud de los niños en caso de ingestión.
La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EE.UU. - CPSC, según sus siglas en inglés), urgió a los padres a retirar los juguetes afectados de los niños y a contactar a Fisher Price.


Productos contaminados


En los últimos meses juguetes, medicinas, alimentos y otros productos de origen chino han sido retirados de los mercados o están siendo investigados debido al empleo de sustancias tóxicas en su fabricación y a los efectos nocivos y, en algunos casos, mortales, que tienen sobre las personas y los animales.
La preocupación por la seguridad de estos productos aumentó considerablemente en EE.UU. tras la muerte de 17 perros, y posiblemente de cientos más, después de que comieran alimentos contaminados.
En junio, la CPSC retiró cerca de 1,5 millones de juguetes chinos de la firma "Thomas & Friends - Wooden Railway" porque la pintura en su superficie contenía plomo.
En julio, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, estableció un panel gubernamental para examinar la seguridad de los productos importados del extranjero.

Medidas
Las autoridades chinas han tomado medidas para tratar de tranquilizar a los consumidores nacionales y extranjeros.


Pero también han acusado a los medios de comunicación extranjeros de tratar de dañar la imagen de China para obstaculizar su comercio.
En medio de las críticas, China ejecutó al ex jefe de su Administración Estatal de Alimentos y Fármacos, Zheng Xiaoyu, condenado por negligencia y aceptar sobornos.
A fines de mayo, un tribunal econtró a Zheng, de 63 años, culpable de haber aceptado cerca de US$850.000 en sobornos para autorizar medicamentos que no cumplían con las condiciones mínimas de seguridad.

No hay comentarios: